Ponferrada recibe de la Junta de Castilla y León una inversión, a cargo de fondos europeos, de 3.166.466 para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que incluye la creación de un museo de arte sacro en la Sacristía Mayor de la Basílica de la Encina y un mirador panorámico desde su torre. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, explicó los promenores del plan, destacando que se pondrá en marcha de inmediato y que en dos años se verá su desarrollo, aunque el plan es de 2023 a 2026.
Las inversiones para estos dos proyectos superan el medio millón de euros el primer año, menos el resto, y , a ellas se unen otras en relación con el casco antiguo, con digitalizacióno adaptación al cambio climático del parque de la Concordia, con un corredor ecológico por el punte de Celso lópez Gavela.
En total, según detalló el alcalde de Ponferrada, Marco Morala son 11 actuaciones a realizar, entre las que quiso destacar la llamada "tesoro inédito de la Basílica y mirador panorámico", algo que va a convertir a la torre de la Encina en "nuestra verdadera Giralda", apuntó. El museo pretende exponer todo el patrimonio del Bierzo y se enmarca en un recinto del siglo XVIII, la Sacristía Mayor y sus anexos que serán adecuados al efecto. La torre permitirá una vista de 360 grados de toda la comarca "y tendrá un impacto turístico, creando un recorrido conjunto. Se notará en la economía", augura el regidor, que apostilló que este Plan "va a ser puntero en toda Castilla y León".
En esa percepción coincidió Santonja, que alabó el potencial de una Ponferrada a la que llamó "la ciudad perfecta". Asegura que cuenta con las tres patas que se quieren potenciar desde su Concejalía, el patrimonio, el lado religioso y el enogastronómico. "La Basílica tiene tesoros inéditos", aseguró, que se pondrán en valor con el nuevo museo", explicó "vamos a poner a Ponferrada en el sitio que le corresponde. Es un hito fundamental en el Camino de Santiago", apuntó, destacando un Plan en el que las instituciones políticas y las religiosas se han puesto de acuerdo.
Por su parte, el Obispo de Astorga, Jesús Fernández, apuntó que ambas estructuras nuevas religiosas resultarán útiles para "conocer nuestra historia y dinamizar la ciudad, como se hizo en 2007 con las Edades del Hombre". De este modo también se pone en valor el mirador de una torre que cumple 500 años y que permitirá una visión del casco antiguo y de los caminos peregrinos que circulan por el Bierzo.