Ponferrada tiene su servicio de recogida de basuras en mínimos, con un solo camión

Ramón admite que no puede garantizar que no surjan problemas porque, aún con las nuevas adquisiciones, recuerda que vida útil del resto de los vehículos está vencida desde 2014

D.M.
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
Un camión de la basura en Ponferrada, que tiene su servicio de recogida al límite estos días. | Ical
Un camión de la basura en Ponferrada, que tiene su servicio de recogida al límite estos días. | Ical
Ponferrada tiene al límite su servicio de recogida de basuras estos días, en plenas fiestas navideñas, un solo camión en funcionamiento de los seis de la flota, por los problemas de averías surgidos en distintos vehículos. Un problema que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, prevé que empiece a solucionarse este mismo martes, cuando comenzará a funcionar uno de los nuevos vehículos, que llegó hace unos días, con el que se inicia la renovación de una flota obsoleta. "Son camiones cuya vida útil había finalizada en 2014", recordó el alcalde "y no se habían adquirido" nuevos camiones  "pese a que había escritos que indicaban" esa necesidad de renovación.

En los últimos seis años no ha habido adquisiciones nuevas por parte del Ayuntamiento en este sentido y por eso, ahora que el equipo de gobierno ha dado pasos para empezar esa renovación, al alcalde le "lama especialmente la atención la obstinación de la portavoz de Ciudadanos" y de otros grupos de la oposición criticando el gasto en vehículos. "La adquisición de vehículos es necesaria", dijo el alcalde. "Y siempre ha sido el Ayuntamiento" quien se ha encargado de estas compras, recordó.  "Para ser tan inactivos, como nos acusan, estamos solucionando problemas" que gobiernos anteriores no solucionaron, insistió.

Ramón prevé que el servicio mejorará al arrancar el nuevo camión y con el otro que llegue en dos o tres semanas, "pero no estamos en condiciones de asegurar que no va a haber problemas, porque si toda la maquinaria está con su periodo de vida útil agotada, la posibilidad de que haya averías está ahí. Esperamos  que cuando lleguen todos los camiones la solución pase a ser definitiva".

Pero aún con las nuevas adquisiciones, uno de los vehículos todavía tardará entre seis a nueve meses en llegar, entre la licitación y la tramitación precisa. "Los primeros pasos están dados. Habrá uno en las próximas semanas, pero el siguiente tardará meses. Hay soluciones transitorias como alquiler de maquinaria, eso se le exigirá a la empresa y todo mejorará con el nuevo contrato, eso, sin duda", aseguró el alcalde.

Pero lo cierto es que son días en los que con las festividades, los regalos, etcétera,  los hogares  generan mucha más basura de la habitual y es bastante común en distintos puntos de la ciudad ver bolsas, cartones y plásticos alrededor de los contenedores. Conviene, por tanto, que los ciudadanos no dejen más basura en las calles si ven que los contenedores están llenos y los residuos ya no caben en ellos, y aguarden un día más a desechar grandes cartones, plásticos y restos de embalajes, por ejemplo.  
Lo más leído