#PorUnasFiestasLimpias es el nombre elegido por Proyecto Orbanajo para la campaña de concienciación sobre la separación de residuos que llevará a cabo en las fechas navideñas de la mano del Ayuntamiento de Ponferrada. Así lo explicó este jueves su responsable, Pablo Ovalle, que detalló que persigue el objetivo de que la ciudadanía "compre de una forma responsable y realice una separación efectiva para el reciclaje de los residuos generados".
Esta iniciativa consiste en la creación de una carpa itinerante con cartelería que recorrerá diferentes puntos de la ciudad: el sábado día 21 estará de 11:00 a 14:00 horas en la calle del Cristo; el martes 24, en la confluencia de la avenida de España con Fernando Miranda en el mismo horario; el jueves 26, de 18:00 a 21.00h en la plaza del Ayuntamiento; el sábado 28, de 11:00 a 14:00 horas en la plaza del Mercado de Abastos; y el jueves 2 enero, de nuevo en la plaza del Ayuntamiento con horario aún por definir.
En esta carpa, además, los miembros de Proyecto Orbanajo realizarán una encuesta individual a los ciudadanos con la que recopilarán sus opiniones y sortearán un lote de productos ecológicos. Además, harán entrega a cada participante de una bolsa hecha con material reciclable que incluye un mensaje de concienciación. Los resultados de todos estos cuestionarios serán puestos a disposición del Ayuntamiento de manera que puedan servir para mejorar la labor municipal en cuanto al reciclaje.
Según Pablo Ovalle, a pesar de que exista una ordenanza sancionadora para aquellos que arrojan residuos a la vía pública, ésta no se está cumpliendo como debería. En 5 años, su colectivo ha recogido más de 10 toneladas de basura en Ponferrada, ciudad en la que se arrojan al día alrededor de 80.000 colillas, una cantidad muy preocupante que anima a mejorar el cuidado al medio ambiente.