Por la prehistoria y las cuencas

La segunda etapa berciana del Camino Olvidado, novena de la provincia de León, parte de Igüeña y lleva a Labaniego, donde incluso se puede disfrutar la recreación de parte de una mina de carbón.

Diana Martínez
12/01/2021
 Actualizado a 12/01/2021
Una imagen del pueblo de Labaniego nevado. | ANTUDEBIAL
Una imagen del pueblo de Labaniego nevado. | ANTUDEBIAL
La segunda etapa del Camino Olvidado por el Bierzo lleva de Igüeña a Labaniego, localidad que pertenece ya al municipio de Bembibre. En esta etapa hay bastante monte, muchos cruces y algo de trayecto a lo largo de la carretera.

Desde Igüeña se toma dirección a Quintana de Fuseros, al principio por carretera de kilómetro para dejarla por la derecha y continuar por monte, siguiendo las flechas amarillas con atención. Habrá varios cruces y un arroyo, el cual se atraviesa  por un puente nuevo de madera. Aquí estuvo situado el monasterio de San Martino, donde atendían a los peregrinos, el arroyo lleva su nombre. En quinientos metros más  se llega al lugar llamado Cercenada, con una réplica de una famosa cruz «que señalizaba la intersección de varios caminos y donde hay un pasaje histórico que dicen que fue cercenada por las tropas de Almanzor», recuerda el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

Se sigue por una buena pista forestal hasta llegar a Quintana de Fuseros. San Claudio o San Marcelo presiden su iglesia, uno de esos pueblos del Bierzo Alto donde se conserva la llamativa procesión de los amortajados celebrada el día de la Cruz de Mayo, posiblemente la más insólita de León.

Este pueblo tiene varias famosas fuentes y mucha historia recogida en una rica toponimia que hace referencia a los antiguos astures y a sus luchas contra los invasores romanos y sarracenos. El pequeño puente junto al molino para cruzar el pueblo se cruza para seguir por una pista forestal en ligera subida por entre pinos por la cual se llega  a un alto llamado Campo de la Mora. Aquí la pista se hace más ancha, compartiendo un cortafuegos.

Un próximo cruce con seis caminos lleva al peregrino a una antigua explotación minera, donde se pueden apreciar unas magnificas vistas de la comarca del Bierzo. Enseguida la pista se convierte en camino rural siendo muy bonito, con variedad de arbolado, por el cual en bajada llega a Labaniego.

Aquí existió el monasterio y hospital de peregrinos de San Fructuoso. La iglesia tiene el patronazgo de Santiago Apóstol compartido con Arlanza, y una ermita dedicada a Santiaguino.

En esta localidad hay  varias casas rurales, cerezos comunales para disfrutar en la época de floración y cosecha e incluso una mina para visitar.  

En el entorno de esta vista rural es posible una escapada a Noceda del Bierzo con interesante prehistoria que se remonta a la Edad del Bronce, principalmente atestiguado por el famoso Ídolo de Noceda, hallado en una vivienda del pueblo y hoy expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

El trabajo de una buena maestra en el pueblo de Noceda, Felisa Ramírez, ha hecho de la arqueología afición de muchos vecinos, que han compuesto incluso un pequeño museo de historia.      

La guía, con La Nueva Crónica hasta el día 17


La Nueva Crónica suma su apoyo para que esta histórica ruta jacobea deje de estar olvidada. Por ello, ha publicado la guía de ‘El Camino Olvidado de Santiago’ escrita por David Gustavo López y Ramón Gutiérrez de Pro-Monumenta. Se trata de un recorrido por las doce etapas que recorren la provincia de León por algunos de sus parajes más hermosos y también más desconocidos. Una guía, que podrá adquirirse por 9,95 euros hasta el domingo 17 de enero con La Nueva Crónica para no perderse ni un detalle de su paisaje, su patrimonio, y las curiosidades que aparecen en el recorrido a Compostela más insólito.                                                                                                        
Lo más leído