Diputados del PP de León y Ourense advierten que "todo apunta" a que el Ministerio de Transportes tampoco licitará en 2025 el primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, tras incumplir los compromisos de hacerlo en 2023 y en 2024.
Consideran inadmisible el silencio y la falta de respuesta del Gobierno socialista a preguntas muy concretas de los populares sobre los tres tramos de la A-76.
Los populares recuerdan que la ejecución de esta autovía ha de considerarse como prioritaria y traería unos beneficios sociales para un periodo de 30 años de 1.470 millones de euros
El 14 de enero de 2025, las diputadas leonesas Ester Muñoz y Silvia Franco y los diputados ourensanos, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron varias preguntas en el Congreso dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) para impulsar la ejecución de los tramos de la autovía A-76 entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras.
Preguntaban por el tramo entre Villamartín de la Abadía / Requejo y de este a A Veiga de Cascallá, en la provincia de Ourense y de este a O Barco de Valdeorras. Pedían saber los motivos por los que los retrasos se acumulan mientras se hacen compromisos de licitaciones que no llegan. Siete años desde la aprobación del proyecto de trazado a O Barco de Valdeorras, cinco del anterior de A Veiga y el PP presupone que se seguirán dilatando.
Los populares han echado en cara que se incumplan los "expresos compromisos de licitación primero a finales de 2023 y luego a finales de 2024 de las obras del primer tramo de la A-76 (Ponferrada-Ourense) entre Villamartín de la Abadía y Requejo" y preguntan al Ministerio de Transportes las causas.