El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bembibre considera que, tras su imputación por un presunto delito de prevaricación administrativa, la alcaldesa de Bembibre, la socialista Silvia Cao, debería "pedir disculpas a los vecinos de Bembibre y al Partido Popular municipal por su soberbia, prepotencia y deslealtad con los ciudadanos a los que representa cada vez que les miente u oculta la verdad”. Cao está acusada de supuestos pagos irregulares a un superior de la Policía Local. Aunque en un principio estaba llamada a declarar como testigo, la Audiencia Provincial ahora ha decidido implicarla, explica el portavoz del PP, Jorge Blanco.
Recuerda Blanco que la alcaldesa dijo que había sido "difamada" cuando se pidieron explicaciones sobre su citación como testigo a un procedimiento en el que se dilucidaba el pago de horas extraordinarias efectuadas y retribuidas muy por encima de los límites legales a la Policía Local. "El Grupo Popular tenía todo el derecho del mundo a pedir explicaciones, debido al abultado número de horas extras retribuidas y con el informe en contra de la Intervención municipal, con el añadido de que, en la fecha de sus manifestaciones, la señora Cao ya era conocedora de que la Audiencia Provincial había ordenado al Juzgado de Instrucción nº1 de Ponferrada que le tomase declaración como investigada en las citadas Diligencias Previas".
Sabedora de la existencia de su imputación, "en lugar de admitir su situación y actuar en consecuencia con lo que exigía para los demás, y con lo que su propio partido exige en estos casos, arremetió duramente contra la oposición", afean. Muy recientemente, en el pleno celebrado en relación con la subvención a la empresa Embutidos Santa Cruz, justificó su negativa al abono de la subvención a la empresa en base al Informe de Intervención, "ocultando el hecho de que ya está imputada en un procedimiento por presunta prevaricación administrativa en el que, supuestamente, se saltó todos los informes de Intervención".
Acusan a Cao de negarse a pedir disculpas a los compañeros ex ediles del PP, que se sentaron en un banquillo por un presunto delito de la misma índole del que se le acusa a ella ahora, cuando fueron absueltos "y se ratificó en su actitud afirmando que no tenía que disculparse ante nadie y que volvería a afirmar todo lo que había dicho… ". Ahora el PSOE se pregunta si "va a aplicar su propia medicina asumiendo las mismas responsabilidades que exigió a los demás ahora que la investigada por la comisión de un presunto delito es ella”.
El PP no niega a Cao la presunción de inocencia, "mientras no recaiga sentencia condenatoria que, en su caso, conllevaría la pena de inhabilitación especial de nueve a quince años". "Así que Señora Cao ya puede ir bien tranquila al Congreso de su partido en Sevilla a aclamar a Pedro Sánchez, es posible que la memoria histórica, al paso que vamos, y dado el elevado número de miembros destacados de su partido que se encuentran bajo el foco de la Justicia, lleve a denominar el citado evento como el “Congreso de Ios Imputados”", afea.