El PP de Cacabelos acusa a la alcaldesa de intentar "cazar subvenciones" a costa de la granizada

El PP no refrendó la solicitud de zona catastrófica que se aprobó en pleno porque considera que no se justifica en ningún informe

27/06/2024
 Actualizado a 28/06/2024
Viñedos afectados por la fuerte granizada en Cacabelos. | César Sánchez (Ical)
Viñedos afectados por la fuerte granizada en Cacabelos. | César Sánchez (Ical)

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos acusa a la alcaldesa de la localidad, Irene González de intentar "cazar subvenciones" a costa de la granizada que el pasado 18 de julio asoló el municipio, requiriendo incluso la ayuda de los Bomberos de Ponferrada para recuperar la normalidad en las calles.

Los populares, encabezados por Adolfo Canedo, justifican sus críticas en que la regidora habló de llevar a pleno extraordinario la solicitud de la declaración de zona catastrófica y ahora lo ha hecho, pero sin lo que consideran que deben ser documentos pertinentes "no consta ningún tipo de Informe Técnico ni Jurídico en dicho expediente de tramitación. No existe ningún Informe de valoración de daños en ningún organismo público o privado. No existe ningún informe de Protección Civil, ni de la Policía Local que determine ningún tipo de daños a bienes públicos o privados. No existe ninguna solicitud de ayuda por parte de algún colectivo perjudicado público o privado. No consta un plan operativo específico de Protección Civil. No consta ningún informe que determine daños en el pabellón municipal de deportes y mercado municipal", enumera.

Por eso, asegura que "el grupo municipal popular no puede refrendar con su voto esta forma de proceder innoble, por no decir inmoral, por parte del equipo de Gobierno socialista de Cacabelos. Tampoco seremos un obstáculo para su tramitación, sabedores del riesgo que ello supone", adelanta. El punto fue aprobado, aunque la regidora sí apuntó que Protección Civil le había advertido que se debería haber declarado un nivel de alerta para acceder a esa declaración. De todos modos, la regidora asegura que se acogerá a cualquier ruta que tenga como fin conseguir ayudas para sus vecinos.

El PP, por su parte, sí expresa su "total apoyo a los afectados en las tormentas que estamos sufriendo, que ponen en riesgo propiedades públicas y privadas, cosechas de familias particulares y muy especialmente a todo el sector primario del Bierzo".

Archivado en
Lo más leído