El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno asegura que el equipo de Gobierno no ha recibido más aportaciones del PSOE desde la última en la que las posturas se enquistaron: por parte del PP y CB con la fecha de junio de 2027 como última propuesta para la activación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. El PSOE, por su parte, también dio su plante, pero lo puso en enero de 2027.
El equipo de Gobierno se niega a faltar a sus votantes, que no quieren esa activación y pretende que sean sus sucesores los que adopten decisiones, pero el PSOE quiere que la activación se haga ya con el equipo de Morala. Así las cosas, Moreno asegura que se llevará de nuevo a pleno la ordenanza con estas posturas, lo que presagia que no saldrá adelante. El portavoz de Coalición por el Bierzo por su parte, Iván Alonso, descarta absolutamente un cambio de fechas por su parte "de ninguna manera", dijo.
Moreno asume que las posiciones están encontradas "queríamos que la siguiente corporación sea la que tenga margen de maniobra para activar la ZBE en 2028", pero, en vistas a la situación "debemos ser valientes y si el PSOE no nos traslada ninguna otra opción y continúan con su línea roja, nos plantearemos volver a llevar a pleno la ordenanza que tenemos y que decidan "debemos llevar ese paso adelante por el bien de la ciudad". Recuerda que la normativa europea obliga a tener esa ZBE y ya está establecida por el anterior mandato "pero queremos que sea lo más tarde posible".
Alonso puntualiza que se ha pedido una reunión más que no se ha concedido para volver sobre este tema. Pero deja claro que "nunca jamás vamos a aprobar ningún tipo de ordenanza en este mandato porque la ciudadanía no quiere esa ZBE". "Mandamos un mensaje negativo si lo aceptamos y no lo vamos a hacer", aseguró.