El PP de Ponferrada dice no a multar por pasar por la ZBE en 2026 como pedía el PSOE ni a limitar el tráfico

Se niega a aceptar las propuestas socialistas, lo que podría desbancar la aprobación de su ordenanza reguladora e implicar la devolución de la ayuda europea para establecer esta zona

26/04/2024
 Actualizado a 26/04/2024
Rueda de prensa sobre ZBE para defender la postura popular. | MAR IGLESIAS
Rueda de prensa sobre ZBE para defender la postura popular. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala quiso responder con inmediatez a la propuesta del PSOE para apoyar la aprobación de la ordenanza que restringirá la Zona de Bajas Emisiones, ZBE. Morala considera que " a propuestas absurdas respuestas simples". Y la del PSOE se lo parece por pedir restringir el tráfico en esa zona y sancionar, no a partir de diciembre de 2027, como propone el PP, haciendo uso de una prórroga que apuntan que podría estirarse, sino desde enero de 2026, al considerar que el período dee carencia para su puesta en marcha es suficiente.

Considera Morala que el PSOE no quiere coches circulando por el centro de Ponferrada y sí sancionar "si gobernara hoy estaría multando a los ponferradinos y ahí no nos van a encontrar",dijo. En ese sentido reitera que, con su ordenanza, se cumple con un compromiso electoral de no activar la ZBE del PSOE y afea que el PSOE también lo haya hecho, pero con mutas y restricciones "nos encontramos con el retorno del sacacuartos", lamenta. Considera incluso "enfermizo lo que le gusta a Ramón meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos". Morala dice no a las multas y a restringir la movilidad de los ponferradinos. "Decimos sí a la libertad", dijo. 

Pero además defiende las diferencias entre la ZBE del PP y la del PSOE, y considera beneficiosa la primera. Por eso, introducir lo que pide el PSOE "es desvirtuar el proyecto que es mucho mejor para el empleo", entre otras cosas, mantiene. 

Morala considera que el PSOE "piensa más en recaudar que en cuidar el medio ambiente".

"El PSOE está descabezado y Ponferrada no se merece eso, sino un equipo responsable que, a través de esta regulación va a cumplir con su compromiso de gobierno", apostilló.

Por su parte, el edil de CB, Iván Alonso se reafirma en la línea roja que marcó para su grupo la ZBE, que determinó su separación de la posibilidad de aliarse al PSOE. La tacha de "barbaridad". "No vamos a multar", dejó claro y asegura que se han caído máscaras "si el PSOE pretende multar ¿dónde están los aparcamientos disuasorios", faltaría esa parte "estamos en un tema fanático por el medio ambiente", dice, pero al que le faltan flecos. 

La concejala de Presidencia, Lidia Coca, asegura que las obras heredadas de Ramón obligaron a hacer la ZBE en la misma zona que quería el PSOE pese a que "se estropeó el centro con zanjas". "Si la quitamos de ahí deberíamos devolver tres millones de euros", insistió. "No vamos a sancionar por sancionar que parece que es lo que pretenden".

El PP asegura que con esta ordenanza no se tiene que devolver el importe de la ayuda, ni siquiera por recuperar el tráfico en la calle Real, como consideraba el PSOE. De hecho Cosa asegura que se cumplió con la obra "se proyectaba una plataforma única con espacio para vehículos, semipeatonalizando. Ramón quería peatonalizarla, pero la obra no marcaba eso. Una cosa son las obras y otras las intenciones", dijo. Eso sí, apunta que en esta zona hay un problema con dos fincas en las que se aparca, aunque no hay una legalización de ese uso. Coca asegura que se está estudiando qué hacer con esas parcelas. "Los usuarios se han buscado la vida porque no había aparcamientos disuasorios", dice. 

Con respecto a la aprobación plenaria de la ordenanza el 14 de mayo, el PP mantiene esa fecha, porque la consulta pública sobre ella, que estará activa hasta el 7 de mayo y que Ramón aseguraba que no cumpliría con los tiempos, al quedar abierto un plazo de alegaciones previo "no es vinculante", dijo Morala. 

Ahora, espera que el pleno permita sacar la ordenanza adelante. De nuevo, todo dependerá del voto de los dos ediles de Vox que "lo están estudiando, ha mantenido reuniones con los técnicos". Considera Morala que es políticamente adecuado intentar informarse para ofrecer un voto formado, que espera que sea positivo.

"La ordenanza ha de entrar en vigor el 1 de enero de 2026"

“La ordenanza ha de entrar en vigor el 1 de enero de 2026”, dice el PSOE. Y la ordenanza ha de recoger la entrada gradual de limitaciones en función del mantenimiento durante un período de tiempo determinado de índices de elementos nocivos en el aire superiores a los admitidos por la normativa.

Advierte el PSOE que primero se limitará el acceso de vehículos sin etiqueta, si no mejoran los índices se limitará el acceso adicionalmente a los vehículos con distintivo C y así sucesivamente. Los vehículos 0 no tendrán limitación. Según manifiesta el propio equipo de gobierno, en los últimos 20 años no se han superado los límites de contaminación propuestos en la ordenanza más que en una ocasión. “Si esta información fuera cierta, en los próximos veinte años sólo se establecerían limitaciones en un día del total de 7.300 que supone ese período y, por supuesto, si se cumplen las limitaciones en ese día no habrá ninguna sanción”.

El PSOE se pregunta “¿de qué multas habla el equipo de Gobierno?. En el presupuesto en vigor se recoge entre los ingresos una cuantía de un millón de euros en concepto de multas”, recuerda. “Si el Equipo de Gobierno dice pensar tanto en la ciudadanía y en que no reciba multas, ¿va a dejar de sancionar aquellas conductas que deberían ser objeto de una multa?”, dice acusando al PP de haber llegado a la alcaldía con mentiras.

 

Lo más leído