El PP se opone a los presupuestos de Bembibre por el incremento de impuestos y la "austeridad" para las juntas vecinales

El portavoz Jorge Blanco echa en falta inversiones como la construcción de algún albergue, la adecuación de la casa Villarejo o la instalación del ascensor para la escuela de música

22/06/2024
 Actualizado a 23/06/2024
Los cuatro concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bembibre.
Los cuatro concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bembibre.

Bembibre finalmente aprobó los presupuestos para el año 2024 con los votos a favor del equipo de gobierno, compuesto por el PSOE y UPL, y los votos en contra de toda la oposición, formada por el PP, XBembibre y Coalición por El Bierzo.

A pesar de la postura contraria, el portavoz 'popular', Jorge Blanco, sí reconoció en su intervención algunos aspectos positivos como el nulo endeudamiento, el cumplimiento del acuerdo unánime respecto a la ayuda a la empresa local Embutidos Santa Cruz con 176.956 euros, el incremento para la partida de acción social y la ayuda a Cáritas, aunque considera insuficiente la cantidad de 2.500 euros, al igual que sucede con la ayuda a los libros.

Sin embargo, son más los aspectos que considera negativos para que su formación haya votado 'no'. En primer lugar, blanco afeó la tardanza en la celebración del pleno de presupuestos, pues "muchas de las partidas que ahora vamos a debatir ya están abonadas", dijo. Ante ello, aseveró que "es fundamental que se respeten los plazos y se garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos".

El aumento en casi dos millones y medio de euros en el apartado de gastos es uno de los aspectos que destacó el portavoz, así como la falta de inversiones tales como la construcción de algún albergue, un espacio para autocaravanas, la adecuación de la casa Villarejo o la instalación del ascensor para la escuela de música. En este sentido, los ingresos aumentan en casi un 30% respecto al año previo, por lo que Jorge Blanco se desveló de dónde llegará este dinero. "En las propuestas presentadas por nuestro grupo les pedíamos que minoraran aquellos impuestos que fuesen posibles, pues bien, pasamos de 2.657.000 euros a más de 4 millones, un incremento de más de un 54%, siendo especialmente significativo el precio público de la Residencia de Ancianos, que pasa de 610.000 euros el año pasado a 1.550.000 euros en 2024, o la guardería, que pasa de 30.000  a 60.000 euros, siendo destacable también la tasa de abastecimiento de agua, que sube 20.250 euros; el alcantarillado, otro 5%; y sorprendentemente la basura, que pasa de 380.000 a 460.000 euros, enumeró.

La "nula transparencia y el nulo rigor" son otras cuestiones que provocaron el voto negativo del Partido Popular a las cuentas. "Cuesta encontrar en los presupuestos el detalle de las subvenciones a entidades deportivas y sociales, y tampoco se desglosan en las transferencias a las mancomunidades las jugosas cantidades destinadas a las asignaciones de políticos, secretario y tesorero de las mismas, por no hablar de la reticencia a publicar dichas retribuciones en el portal de transparencia", lamentó.

Así mismo, el PP sigue "esperando a que una gran parte del personal del Ayuntamiento como es el de las piscinas, la residencia de ancianos y la guardería forme parte del convenio colectivo del mismo, pues desde febrero que se supone se formó la mesa negociadora". 

Para terminar, las juntas vecinales también merecieron la mención del portavoz del Partido Popular. A su juicio, destaca la "austeridad" para ellas, pues "sigue figurando en el presupuesto la misma partida de 75.750 euros del 2023, por lo que se diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda". "En definitiva, a pesar de que tienen algún aspecto positivo que ya hemos valorado, les pedimos tengan en cuenta estas enmiendas para poder apoyar sus presupuestos, que buscan atender las demandas de los ciudadanos de Bembibre y nuestras pedanías y barrios para mejorar la calidad de vida en el municipio y hacerlo atractivo a nuevos posibles vecinos y visitantes. De lo contrario, como no puede ser de otra manera, nuestro voto será en contra", finalizó Blanco.

Archivado en
Lo más leído