"Solo estamos analizando los daños de ese pacto Vox PSOE del no por el no", dice la concejala de Presidencia, Lidia Coca, con respecto a la posibilidad de que haya un resquicio desde el que no tener que descartar la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, a la que Vox y PSOE no se sumaron y de la que habrá que devolver los 2,4 millones invertidos por Europa. Aunque el PSOEha pedido que el punto vuelva al pleno ordinario, y que el PP estudie las enmiendas que llevaba su grupo para poder apoyar el proyecto, Coca asegura que "no estamos en eso". Es más, volvió a reprochar al portavoz del PSOE, Olegario Ramón que presentara las enmiendas al iniciar el pleno, cuando tenía el borrador del proyecto hacía más de un mes "se lo entregué a la edil Silvia Blanco pero no supe más".
"Han hecho un daño tremendo con ese pacto que han realizado", reitera Coca, pareciendo desvelar que hubo un acuerdo para descartar este proyecto que asegura que ahora se endurecerá, porque quedará en manos de Europa, que obliga a establecer estas zonas por normativa "pero va a ser restrictiva y considerará a Ponferrada como Madrid, como si tuviera unos niveles de contaminación tremendos".
Coca lamenta que, durante 10 meses se haya conseguido establecer una Zona de Bajas Emisiones adecuada
"Conseguimos una Zona de Bajas Emisiones adaptada a Ponferrada, que los comerciantes no se vieran afectados por las restricciones. Vox volvió a cerrar esa posibilidad y a tener una ZBE restrictiva, que es lo que quiere el PSOE", explica Coca.
A partir de ahora, la ayuda debe cumplir un fin y, si no lo hace, debe devolverse ese dinero. "Estamos analizando las consecuencias. Buscamos que los ponferradinos no sean responsables de decisiones adoptadas por PSOE o Vox", dice.
Reprocha al PSOE escudarse en unas enmiendas que presentó al inicio del pleno de aprobación "no puede ser que el PSOE quisiera que sacáramos adelante unas enmiendas en dos minutos" que cambiaban todo el documento "poco le importa Ponferrada, tiene demasiado ego para pensar en los ponferradinos". Y a la portavoz de Vox, Patricia González, dice que tampoco le importa el comercio de la ciudad "queríamos una Ponferrada abierta, con futuro. Pero quieren poner piedras en el camino y no nos lo podemos permitir".
Por su parte, el concejal de CB, David Pacios, considera que hay que dejar de hacer demagogia. "La ley de cambio climático obliga a tener esa ZBE", aclara. "Hemos intentado corregir la ZBE que el PSOE ideó sin pensarla". Hay directrices que hay que tener en cuenta para redactar ese proyecto, pero el PSOE no las tuvo en cuenta, critica. "No entendemos esa falta de criterios, para la elección de la zona, sobre todo, no hay informes previos sobre la supuesta contaminación. No hay análisis previo de consecuencias para el comercio, no han contado con ellos. Ramón no tuvo en cuenta las condiciones para esa ZBE. Solo le importó coger la ayuda. Y ahora padecemos esas consecuencias". Habla de una "política caciquil y rastrera". Y de la falta de necesidad de una norma restrictiva cuando los niveles de contaminación, incluso con el nuevo sensor colocado en la Plaza de Julio Lazúrtegui, no dan contaminantes notables.
Ahora Coca desconoce cuándo deberán devolver la cuantía de la ayuda y cuándo Europa hará que se active la ZBE, que, en teoría, debería activarse a 31 de diciembre de este mismo año.
Lo que deja claro es que no están estudiando volver a retomar este punto ni dialogar con nadie ahora.