PP y CB cogobernarán con 11 concejalías, la de Presidencia e Interculturalidad nuevas

Ambos coinciden en que ha habido buena sintonía y en que gobernarán como "un equipo único". Reprochan a la oposición que no les haya dado los 100 días de plazo para valorar sus actuaciones

Mar Iglesias
23/06/2023
 Actualizado a 23/06/2023
Los dos portavoces del PP y CB quisieron presentar unidos las nuevas áreas de Gobierno. | MAR IGLESIAS
Los dos portavoces del PP y CB quisieron presentar unidos las nuevas áreas de Gobierno. | MAR IGLESIAS
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció la organización por Concejalías de área delegadas, que tendrá este nuevo equipo de Gobierno, del que destacó que trabajará como un único equipo, aunque esté formado por dos siglas, PP y Coalición por El Bierzo.No incluye a Vox, puesto que asegura que con esta formación ha habido pacto de investidura. Once Concejalías llevarán el peso del Ayuntamiento, con dos nuevas, la de Presidencia y la de Interculturalidad, que llevarán Lidia Coca e Ivelisse Martínez respectivamente.

Como tenientes de alcalde estarán, el primero, Iván Alonso, la segunda, Lidia Coca, tercera tenencia para Roberto Mendo, cuarta para David Pacios y quinta para Luis Antonio Moreno.

En cuanto a las Concejalías, la distribución responde a "una operatividad máxima que va a regirse por el principio de absoluta cooperación" y con las bases del pacto de gobierno con CB "lealtad y respeto mutuo", apunta el regidor. "La sintonía y el feeling está siendo absoluta y trasladar esto al trabajo del día a día es la clave para recuperar el pulso económico" en la ciudad, abundó. Considera Morala que "contamos con un equipazo que nos va a permitir alcanzar esa Ponferrada ambiciosa" que buscan.

Nace la Concejalía de Presidencia, Relaciones institucionales, Fondos Europeos y Transparencia, de la que estará al frente Lidia Coca. Para el regidor es importante no solo porque trabajará a su lado, sino también porque de ella dependerá mantener esos fondos "nos jugamos mucho, porque cualquier incumplimiento puede hacernos devolver ayudas", apuntó. También del lado de las nuevas concejalías, se abre la de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad, a cargo de Ivelisse Martínez. Según Morala, viene a cumplir un principio que llevaba en el programa, la Oficina de Atención al Inmigrante.
A estas dos se suman la Concejalía de Hacienda y Régimen interior, a cargo de Luis Antonio Moreno, que ya fue concejal en anteriores gobiernos populares. La de Urbanismo, Fomento y Contratación, será para Roberto Mendo, que también estuvo de concejal de Medio Ambiente en el mandato de Gloria Fernández Merayo.

La Concejalía Seguridad ciudadana y Fiestas la llevará Carlos Cortina García, que estuvo en la oposición con Morala, mientras que la de Deportes y Juventud será para una nueva incorporación, Eva González.
Medio Ambiente, Transporte y Movilidad, lo llevará también uno de los ediles anteriores y presidente de la junta vecinal de Santo Tomás, Carlos Fernández, mientras que la de Mayores y Participación Ciudadana también la llevará quien fuera concejala de Fiestas, Conchi Crespo.

Las carteras de Bienestar Social y Familia, las llevará Alexandra Rivas, que será la encargada de llevar el peso también del Instituto de la Mujer y, para CB se quedan concejalías con varias carteras. La de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal la llevará su portavoz, Iván Alonso, mientras que Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela taller, lo llevará David Pacios.

Las nuevas Concejalías serán aprobadas por decreto de Alcaldía y se pondrán en marcha de inmediato, con el mensaje del alcalde que pide a todo su equipo, que apunta que trabajará como si fuera uno y no dos partidos "trabajo, lealtad y coordinación absoluta para trabajar desde un único equipo".

Pero el pleno de organización quedará para el 7 de julio, "si se puede adelantar se haría", apunta, porque en él se determinarán las dedicaciones exclusivas de cada edil.

La intención, apunta Morala, es "absoluta transparencia" en lo que haga. Eso sí, en el anuncio de las nuevas concejalías no participó Vox, que solicitó presidir dos Institutos que tienen que crearse y que el equipo de Gobierno saliente ha apuntado que no será posible legalmente por el Plan de Ajuste al que está sometido el municipio. Morala reitera que ya ha dado instrucciones a los técnicos para que se cumplimente el pacto con estos departamentos de Cultura y de Empleo "se intenta enredar por parte del único partido de la oposición pero hay que estar a lo que digan los informes técnicos", dijo. Sí segura que el compromiso está latente para recuperar el IMFE y crear el Instituto de Cultura. Incluso apunta que podría recuperar algún otro organismo "porque fue un auténtico 'demolition man'", dice, en referencia al anterior alcalde. En ese sentido, le parece interesante volver a contar con Patrimonio de Fiestas. Sobre lo límites de ese Plan de Ajuste, recuerda que finalizaba en diciembre de 2022 y "desde entonces tiene nombre y apellidos, es el de Olegario Ramón", apunta. Pide "humildad y decoro" a la oposición "que nos deje trabajar ya que no nos ha dado el plazo de cortesía de los 100 días", reprocha.

"Queremos dar pasos cortos pero firmes", con la sinergia entre ambos colores, el del PP y el de CB "y marcado por una estabilidad que será la que permita trabajar a este equipo de Gobierno", dice el regidor.

Desde Coalición por El Bierzo, su portavoz, Iván Alonso también quiso dejar claro que "vamos a trabajar como un único equipo. Hay una sintonía muy importante", reconoce. "Es la primera vez donde vemos que hay una relación, desde el punto de vista personal, que puede ser muy beneficiosa para Ponferrada", apunta.

Esperanza e ilusión, dijo Alonso que canalizarán la puesta en marcha de su programa. "El reto es apasionante y enorme" porque considera que los problemas de Ponferrada también lo son.

Sobre las áreas que llevarán, considera que son muy importantes "enfocadas a llevar a cabo buena parte de nuestro programa". Y las primeras medidas adoptadas son ejemplo de ello como la recuperación de la cena templaria dentro de la fortaleza, que comparte.

Con respecto a las críticas del PSOE, Alonso considera que "la ciudad merece una oposición leal y no aceptamos estos primeros días que están teniendo". Recuerda que él fue también oposición en algún momento "y nunca hicimos una oposición desleal para la institución". Por ello pide "sintonía" en los proyectos que sea posible "la mano está tendida y por encima de todo están los intereses de la ciudad", apuntó. Critica que no se haya realizado un traspaso de poderes con normalidad ni se haya dado el beneficio de la duda al nuevo equipo.
Archivado en
Lo más leído