"PP y PSOE usan la transición energética de arma política, no de solución a las cuencas"

IU y PC celebra una convivencia en la que proponen ideas en favor del medio rural y piden una compensación justa los territorios mineros

D.M.
03/08/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Ponentes y asistentes a la fiesta reivindicativa de IU y el PC celebrada este sábado en Lillo. | R.G.
Ponentes y asistentes a la fiesta reivindicativa de IU y el PC celebrada este sábado en Lillo. | R.G.
Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista (PC) en León celebraron este sábado en Lillo del Bierzo una fiesta de convivencia en la que distintos cargos de ambas formación coligadas, debatieron y plantearon algunas soluciones a los problemas de despoblación del medio rural.

Y es que, en un lugar como el Bierzo, donde las cuencas mineras del carbón están sufriendo las consecuencias de un planteamiento de reconversión industrial sin buenos resultados, IU y el PC quieren trasladar las ideas en las que trabajan para hacer llegar a las instituciones en las que están representados. Iván Samprón, técnico en captura de CO2 del Ciemat y miembro de IU en el Bierzo, traslada que «PP y PSOE están usando el proceso de transición energética como arma política en vez de como solución a las cuencas mineras». Es por ello que IU propone un cambio de estrategia «para pagar de manera justa a las cuencas» todo lo que han aportado al desarrollo industrial del país. «Si el patrimonio industrial no lo ponemos en uso, sólo tenemos chatarra», expresó el científico ante los militantes y simpatizantes que acudieron al acto. Alternativas como «la biomasa o la agroindustria», además de otras apuestas diversificadas, pueden ser la solución, pero también lamenta, dice casos que considera deben replantearse. «Por ejemplo la castaña, que se recoge a mano, se vende a granel y solo por tener una etiqueta nos la devuelven al consumidor a precios desorbitados», apunta.
Su compañera Pilar González, del área de Medio Ambiente de IU también lanzó en su ponencia la necesidad de que las instituciones se impliquen en «los servicios básicos del medio rural y apostar por los servicios y empleos vinculados al cuidado del medio ambiente. Reclamó también la necesaria «colectividad» con las nuevas tecnologías en las que debe implicarse por ejemplo la Junta de Castilla y León, en hacer llegar Internet a todos los pueblos.

La fiesta contó con militantes y simpatizantes de los alrededores convencidos de que muchas de las propuestas son viables y otras merecen al menos ser estudiadas de cara a su aplicación futura.
Archivado en
Lo más leído