Los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía Aceros Roldán de Santo Tomás de las Ollas, del grupo Acerinox,hanllegado a un principio de acuerdo sobre el problema que tenía en pie de guerra a la plantilla desde hace tiempo, la prima de producción que recibían de manera desigual los obreros.
Después de una nueva ronda de negociaciones, se ha alcanzado una término que parece convencer a ambas partes, si bien e aún tendrá que ser ratificada por los trabajadores en una asamblea que se celebrará previsiblemente a principios de la próxima semana.
El acuerdo, que afecta a los aproximadamente 400 empleados que tiene la compañía,supone la unificación de esta prima para los trabajadores.Pasapor equilibrar las cantidades de prima, que pasarán de 19a 23 euros. Esta cantidad cumple la petición para elevarmínimo que solicitaban desde la plantillay que supone que cada empleado pueda recibir como complemento de producción una cantidad mínima mensual de entre 50 y60 euros.
No obstante, quienes tenían acceso a una gratificación más elevada por razón de las competencias de su puesto de trabajo noverán reducida esta cantidad,pero que quienes estaban por debajo de esas posibilidades y no podían alcanzar ese mínimo, sí incrementaránel ingreso por este concepto.
Según explicaba el presidente del comité, Miguel Ángel Arias, finalmentese han conseguido limar las diferencias que hacían discriminatoria estaprima, una cuestión que les ha llevado a ejercer acciones reivindicativas, incluso la convocatoria de huelga en las pasadas semanas, desde el 12 hasta el 26 de mayo.
Cree que se trata de «un buen acuerdo»para la plantilla porque«nadie va a perder dinero, todo el mundo va a ganar y se va a acabar con las desigualdades que había antes».
Y es que, la plantilla, tal y como llevan meses intentando explicar los sindicatos, está realizando tareas similares, en una misma línea de producción, que hacían inentendible que las primas fueran tan desiguales.
En el conflicto fue necesaria la intervención del director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé, una mediación que permitió desbloquear el litigio laboral e iniciar una nueva ronda de negociaciones.
A la equiparación de las primas se suman tambiénotras mejoras en los derechos laborales, al contemplar el acuerdo otros conceptos como es el caso deuna cuota por accidentes.
Los distintos sindicatos integrados en el comité explicarán a sus afilia dos los detalles del acuerdo en los próximos días para que los trabajadores puedan tomar una decisión sobre si ratificarlo o no en la próxima asamblea.
Preacuerdo en Roldán para unificar la prima de producción a 400 trabajadores
La acerera subirá este complemento económico hasta un mínimo de unos 60 euros por empleado, sin que los que obtenían más por su puesto especializado reduzcan sus ingresos
08/06/2021
Actualizado a
08/06/2021
Lo más leído