El documental "FéMinas. Mujer, minería y desgarro" ya es una realidad y su preestreno se va a llevar a cabo en varias poblaciones de la comarca leonesa del Bierzo. Un documental que ha sido coproducido por el Grupo Editorial Angels Fortune, Fortune Films Productions, y por TANE Producciones, una joven productora cinematográfica constituida en 2022 por el director de cine Luisje Moyano y el experto en imagen Emilio Schargorodsky, y que va íntimamente ligado a la historia que la autora María Luisa Picado Silva narra en su novela "Camino negro" sobre la minería en esta zona de España, en los años 70 del siglo pasado.
El documental, con guion de Raúl Cueto, se preestrenará el 1 de agosto en la Casa de la Cultura de la localidad de Fabero (Plaza Eloy Terrón); el 2 de agosto en el Salón de Actos del Edificio Usos Múltiples (calle Escuela, 2), en Páramo del Sil, y el 3 de agosto en la Casa de la Cultura de Toreno (calle Cervantes, 1). Todos los preestrenos serán a las 22:00 horas de la noche y contarán con la asistencia de la autora María Luisa Picado, de la productora Isabel Montes, y del director de cine Luisje Moyano.
“FéMinas. Mujer, minería y desgarro” narra la historia real de las mujeres mineras que todavía viven y que cuentan en primera persona en este documental sus vivencias y la lucha que mantuvieron en esos años 70, marcados por el franquismo y por el cierre de las minas, su medio de subsistencia, en el Bierzo.
En palabras de la Editora Fundadora del Grupo Editorial Angels Fortune, Isabel Montes "damos voz a las mujeres mineras del Bierzo. Un precioso guion escrito por Raúl Cueto, que es un regalo para estos pueblos, ya que hace un paseo por la historia hasta el cierre de las minas. Hay testimonios e imágenes que te llegan al corazón. Trabajaré para que este guion llegue lejos y nos devuelva alegrías”.
El preestreno de este documental será la antesala de la película “Camino negro”, que próximamente podrá verse en la gran pantalla.
El Grupo Editorial Angels Fortune nació en Barcelona en 2015 con dos objetivos: marcar la diferencia en el sector editorial y descubrir a los nuevos talentos de la literatura.