El Instituto de Estudios Bercianos convoca el X Premio de Investigación Antonio Estévez con el objeto de fomentar la investigación multidisciplinar que tenga como temática el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura.
Los trabajos que se presenten deben versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social con un enfoque teórico o a partir de experiencias concretas.
La admisión de los trabajos se abre hasta el 31 de agosto de 2024.
El Premio de Investigación “Antonio Estévez” está dotado con la cantidad de 2.000 euros. Además, se otorgará un accésit de 500 euros, y los correspondientes diplomas acreditativos de la distinción que se otorga. Las citadas cuantías podrán variar para cada convocatoria. A estos importes se les practicará la preceptiva retención a efectos del IRPF.
El fallo del Jurado será inapelable y se emitirá antes del 31 de diciembre de 2024.
El año pasado, los ganadores del premio fueron Diego Donoso y Pablo de la Pinta, premiados 'ex-aequo' por sendos trabajos.
El primero de ellos fue reconocido por hablar sobre la transformación del paisaje campesino en el caso particular de Villadepalos. El segundo, era un estudio sobre las sociedades locales en el Bierzo en los siglos X y XI, y fue elegido por el enfoque relativo a la historia social y la puesta en valor de las comunidades locales con el mundo monacal.
El IEB podrá publicar aquellos trabajos, premiados o no, cuya difusión considere de interés. Para ello se requerirá la autorización previa de su autor o representante del grupo de investigación. Previa solicitud de su autor o representante del grupo de investigación, los trabajos no premiados serán devueltos. Dicho derecho caducará a los doce meses contados desde el día siguiente a la publicación de la concesión del premio.
Todos los trabajos no devueltos quedarán en depósito en la sede del Instituto de Estudios Bercianos.