Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Cooperación Bierzo Sur, Planeta Fácil Radio, Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada, Burger King y Yolanda Ordás. Estos son los seis nuevos aspronautas que se unen a la tripulación de Asprona Bierzo en su misión por la inclusión tras una nueva edición de sus Premios Aspronauta.
El centro cultural Río Selmo se convirtió en una nave espacial a la que se subieron cerca de 200 personas para celebrar el compromiso y la dedicación de personas, empresas y entidades en favor de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual en una gala presentada por la periodista Silvia Nogueiro y Beatriz Robles, trabajadora con discapacidad intelectual del centro especial de empleo de Asprona Bierzo.
Los primeros en subir al escenario fueron Silvia Carretero y Jordi Creus, técnico y coordinador del proyecto ‘Miradas’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que recibieron su galardón como Premio Aspronauta Cultura de manos de la representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León, Josefina Álvarez. “Desde hace unos 12 años tenemos unos proyectos en las nueve capitales de Castilla y León en colegios especiales, donde llevamos la música a niños y niñas con discapacidad”, explicó Creus, con talleres, interactivos y sensoriales facilitando la comunicación.
A continuación, fue momento de entregar el Premio Aspronauta Solidario a la asociación Cooperación Bierzo Sur. Rosa González, del centro de día y residencia Flandes, entregó el galardón a la fundadora y presidenta de Cooperación Bierzo Sur, Carmen Álvarez, que destacó que Asprona Bierzo ha sido “un modelo de trabajo” para sus proyectos en Sao Tomé y Príncipe. “La situación es diferente, la cultura es diferente, pero con esta asociación estamos aprendiendo una barbaridad y es un poco el modelo, la idea que seguimos nosotros en el proyecto de personas con discapacidad”, añadió.
El Premio Aspronauta Comunicación fue para Planeta Fácil Radio, una innovadora iniciativa de Plena Inclusión España y Radio 5 y que ha roto barreras al hacer accesible la información a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Desde Madrid se acercaron el director de Comunicación de Plena Inclusión y coordinador de Planeta Fácil, José Corretje, y su locutor y presentador Simón Marco, que recibieron su galardón de manos de Miguel Ángel Amoedo, de los pisos tutelados de Asprona Bierzo y participante en el proyecto AspronaWine. “Este premio se lo tengo que dedicar a Planeta Fácil por el buen equipo que hacemos todos en general y yo creo que hacer un proyecto para personas con discapacidad intelectual es lo mejor que me ha podido pasar en la vida y hay que continuar con el camino”, contó Simón.
El siguiente fue el Premio Aspronauta Deporte, que en esta ocasión recayó en el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada (Clínica Ponferrada SDP), quien ha integrado en su organización a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, el Caja Rural SDP. Fue precisamente uno de los jugadores del equipo Caja Rural SDP, Luis Ángel Flecha, quien entregó el premio al presidente, Óscar García, y el coordinador deportivo, Jorge Fernández ‘Tore’. “Después de 14 años en la Junta Directiva es de las cosas que más emoción y satisfacción me producen”, resaltó García, para quien el convenio de colaboración con Asprona Bierzo ha supuesto una gran aportación al conjunto del club. “Es increíble la sensación que nos produce y lo que nos ha aportado Asprona a nosotros”, apostilló.
Llegando ya a la recta final, fue el momento del Premio Aspronauta Empleo, que reconoció la labor realizada por Burger King en la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de su patrocinio de la Liga Genuine y su proyecto social ‘Fanáticos de lo real’. Entregó el premio uno de los jugadores de la Liga Genuine y usuario de viviendas de Cuatrovientos de Asprona Bierzo, Guillermo Álvarez, y lo recogió responsable de Recursos Humanos de la zona noroeste de Burger King, Nacho García, acompañado por la gerente de zona, Cristina Llamas, y el gerente del restaurante de Burger King en Ponferrada, Fran Santos. Ellos destacaron el trabajo que realiza Bryan Alonso, usuario de Asprona Bierzo y que lleva casi tres años trabajando en Burger King. Así, García animó a otras empresas a “que se atrevan, que sean sensibles a los colectivos con discapacidad, que al final en el día a día nos demuestran y nos inspiran como ejemplo de superación y de compromiso”.
El último premio fue el Premio Aspronauta Especial, el más emotivo. Fue un usuario del centro de día y residencia Compostilla, Jafeth Medina, quien entregó el galardón a Yolanda Ordás, locutora de radio y una de las impulsoras del movimiento asociativo de Asprona Bierzo allá por los años 60. “Este galardón ha sido una sorpresa y una alegría muy grande porque yo a Asprona la llevo en mi corazón desde sus inicios porque sé por lo que han pasado y las dificultades que han tenido, como las han ido superando y han sabido situarse en primera línea. No hacen más que cosas buenas. Desde aquellos principios tan difíciles, haber conseguido lo que ahora tienen es increíble y es algo que solo se consigue con el alma y con el corazón”, ensalzó.
Por su parte, la presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, felicitó a los premiados y agradeció la presencia de autoridades y colaboradores, resaltando su agradecimiento a familias y trabajadores de la entidad y que son las personas con discapacidad “la razón y el motor de todo lo que hacemos”. “Vuestros sueños y logros nos llenan de energía para seguir trabajando cada día”, afirmó Rodríguez, quien animó a “seguir trabajando juntos, a sumar esfuerzos y a recordar siempre que la inclusión comienza en cada uno de nosotros.”
La gala contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego; la vicerrectora de la Universidad de León, Pilar Marqués; el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco; el gerente del Área Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho; la directora del Área de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández; y los alcaldes de Torre del Bierzo, Bembibre y Toreno, Gabriel Folgado, Silvia Cao y Vicente Mirón; entre otras autoridades.
Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de Pharmadus Botanicals, Cosmos y Colchonería Lázaro, así como del Ayuntamiento de Ponferrada que les abrió las puertas de su centro cultural Río Selmo y de The Sirius, que fueron los encargados de poner la nota musical a un evento que busca consolidarse como una cita anual que destaca el valor de quienes trabajan por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.