Preocupación por los vertidos de las escombreras ante la CHMS

Los alcaldes bercianos conocieron de primera mano el Plan Hidrológico de 2021 a 2027 y expusieron algunas de sus alegaciones al presidente del órgano

L.N.C./ ICAL
20/02/2019
 Actualizado a 13/09/2019
El presidente de CHM-S y el subdelegado del gobierno en la reunión con los alcaldes.| ICAL
El presidente de CHM-S y el subdelegado del gobierno en la reunión con los alcaldes.| ICAL
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS viajó hasta Arganza para presentar allí los documentos iniciales para la elaboración del Plan Hidrológico Nacional 2021-2027 a los alcaldes, un proyecto abierto a aportaciones y a alegaciones. Precisamente la alcaldesa de Fabero, Marí Paz Martínez fue la primera en solicitar que ese plan recogiera la posible solución al problema que sufren sus vecinos por el vertido al río Cúa que vuelve el agua negra y contaminante.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, por su parte, destacó la importancia de estos documentos para mejorar las medidas de conservación de los cursos de agua. «Nos llevamos los deberes y trabajaremos para modificar algunos puntos que necesitan más aclaración y aportar nuestro granito de arena», dijo, pero sí aplaudió que se considerará la reserva fluvial en el río Burbia.

Otros de los puntos planteados en la reunión fueron la reintroducción de las anguilas en los ríos del Bierzo, los deslindes del dominio público hidráulico, la existencia de reservas de agua para la industria, la modernización de los regadíos y los canales urbanos, la conservación de hábitats o las concesiones de agua para las comunidades de regantes.

Los responsables de Confederación explicaron las distintas etapas de la planificación hidrológica y las principales tareas a realizar, sobre todo para mantener la calidad del agua que consideran «aceptable».

Quiroga sí avanzó que«no hay idea de nuevos aprovechamientos» en forma de embalses y garantizó la continuidad de las actuaciones de limpieza de cauces, como la que en la actualidad se lleva a cabo en el entorno del río Boeza a la altura de Toreno, pese al «horizonte general marcado por la convocatoria de elecciones».

Incluso se mantendrá la ayuda de 500.000 euros para culminar las obras del paseo del Sil a su paso de Ponferrada, que siguen a la espera de que el Ayuntamiento de esa localidad le ceda los terrenos para hacerlo, un trámite que espera que no haga de esta obra una «leyenda urbana».

El mismo día en que Quiroga visitaba el Bierzo el Boletín Oficial del Estado publicaba que Confederación destinará en los dos próximos años un total de 392.000 euros al proyecto de acondicionamiento de márgenes del río Selmo, a su paso por la localidad de Friera, en el municipio berciano de Sobrado.

El objetivo de la actuación, proyectada ya en 2003 pero que no llegó a ejecutarse por demoras en la tramitación, es proteger la población ante el riesgo de inundación por una avenida extraordinaria del río.
Lo más leído