Se trata de la única peatonalización íntegra llevada a cabo en la serie de obras en curso o terminadas recientemente aunque, evidentemente, los propietarios de garajes en esta vía sí podrán acceder a ellos con sus vehículos. En la calle Real la actuación ha contemplado 250 metros, mientras que en la travesía Matachana, contigua a ella, de 70 metros.
En el año 2020 se había mejorado la red de saneamiento de esta zona con la sustitución de una parte de 82 metros, y ahora se ha hecho lo propio con lo restante. Respecto al abastecimiento, se ha reemplazado igualmente en su totalidad con las conexiones a todos los edificios, bocas de riego y sumideros. Además, se han hecho nuevas las canalizaciones para que las que van por aire se soterren.
Paralelamente, la obra también ha englobado la sustitución íntegra del alumbrado que consta de farolas LED "que harán la calle mucho más habitable y apetecible", añadió Ramón.
Respecto a las aceras, están al mismo nivel con material 'anticontaminante' que convierte los hidrocarburos, óxidos nitrosos y gases volátiles en nitritos y en sales minerales. Además, en cuanto a la parte central, se han aplicado dos capas de resina.
La obra ha sido llevada a cabo por la empresa Acoval con un importe de adjudicación de 557.000 euros. Además, el regidor quiso poner en valor el esfuerzo realizado "porque la obra iba con cierto retraso". Esta zona estará incluida en una futura Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada que todavía está pendiente de su delimitación definitiva.
Aparición de ratas
Sobre la sugerencia del Procurador del Común al Ayuntamiento de realizar una inspección del alcantarillado ante la aparición de ratas, el alcalde aseguró que se revisan las instalaciones de forma periódica y toman actuaciones para "solucionar lo necesario". "Es una de las actuaciones que están externalizadas en una empresa especialista", apuntó.