Presentado el nuevo capitán de la Guardia Civil de Ponferrada

Juan José Cadenas fue recibido por Gerardo Álvarez Courel en el Consejo Comarcal. La violencia de género y la ciberdelincuencia, problemas a combatir

Javier Fernández
30/05/2023
 Actualizado a 30/05/2023
Juan Jesús Cadenas (i) junto a Gerardo Álvarez Courel (d).
Juan Jesús Cadenas (i) junto a Gerardo Álvarez Courel (d).
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recibió durante la mañana de este martes al capitán de la Guardia Civil en Ponferrada, Juan Jesús Cadenas. El protagonista se incorporará durante estos días a disposición de las autoridades locales y comarcales, tal y como afirmó.

En cuanto a su historia, Cadenas ya estuvo destinado en Ponferrada de teniente y en Villablino como capitán. Ahora, a causa de la vacante surgida a partir de la marcha de Cerezo, se incorpora a la capital berciana nuevamente. Por ello, se trata de un territorio ya conocido para él y conoce la problemática de delitos que puede existir en ella. No obstante, aseguró que "de momento estoy adaptándome, las cosas cambian de unos años a otros en el tiempo que he estado fuera y aún me estoy poniendo al día".

Cadenas pretende seguir la línea de ayuda a los más vulnerables, siempre pendientes de los mayores, víctimas de violencia de género y menores, según aseveró. Además, considera que en el Bierzo se debe prestar especial atención a la problemática de losincendios forestales. "Es donde tenemos que centrarnos en la línea de la Comandancia de León, tratando de aportar mi granito de arena para dar un impulso en estos aspectos".

En cuanto a la plantilla, el capitán de la Guardia Civil comentó que su misión es gestionar los recursos que tiene a su disposición, optimizando lo existente. Preguntado por si estos recursos son suficientes, reconoció que pediría más, "pero esto es algo que sucede siempre". En catálogo en Ponferrada existen 168 agentes en total actualmente.

Cadenas también quiso subrayar el área de la ciberdelincuencia, donde se está dando "un impulso importante con los equipos arroba". Para él, es una de las parcelas más delicadas junto a la violencia de género y, para combatirlas, se han creado unidades funcionales específicas. "Venimos observando que los delitos se van manteniendo en cuanto a número, pero existe un trasvase en la tipología. Ahora se realizan más a través de las redes, entonces debemos hacer ahí un gran esfuerzo", añadió. Asimismo, puntualizó que existe un grupo desde hace unos dos años formado por un sargento y tres guardias que se encargan específicamente a la investigación de la cibercriminalidad.
Lo más leído