La voluntaria Rosario Díez Albo, presidenta de la Asociación de afectados por el VIH-Sida Caracol, y colaboradora en otras acciones de voluntariado ha sido la seleccionada por unanimidad por el jurado del premio Trono Popular a la Labor Callada que cada año otorga Radio Bierzo por el trabajo por los demás de vecinos de la comarca.
Con este premio, que la agraciada recibirá el día 31, para cerrar el año, se pretende dar un aplauso a esta mujer que desarrolla su principal labor de voluntariado en Caracol, asociación con la que empezó hace ya tres décadas. Desde entonces colabora en todo tipo de actividades y ha brindado cuidados a personas enfermas de Sida. A ello se suma su trabajo voluntario en Proyecto Hombre, donde hace noches y acompaña a personas internas y también ha colaborado con otras ONG, como el Banco de Alimentos.
Rosario Díez Albo trabajó hasta jubilarse recientemente en el Colegio de Educación Especial Bergidum, pero su retiro no le ha impedido mantener regularmente un taller de estimulación con sonido para los niños.
El Trono Popular a la Labor Callada es un premio creado por Radio Bierzo (Cadena Ser) hace 32 años para reconocer a personas e instituciones que se caracterizan por su dedicación altruista y anónima a los demás, un galardón que encaja perfectamente con la figura humana de esta voluntaria. Precisamente el premio que recibirá consiste en la representación de una pequeña silla de enea, un ‘humilde trono’ para una gran persona.
El pasado año el Trono Popular fue para Manuel Ángel Tamayo, de Cáritas, y el anterior para Monchi (a título póstumo), colaborador de Proyecto Hombre. Precisamente el jurado está compuesto por Radio Bierzo y por premiados de años anteriores.
La entrega tendrá lugar el próximo día 31, a lo largo del programa Hoy por Hoy de Radio Bierzo.