El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada critica la desaparición de pruebas deportivas ya consolidadas en los presupuestos que ha presentado el PP. El concejal Iván Castrillo, que llevó esa cartera en el anterior mandato ha querido destacar la pérdida que va a suponer la no celebración de la Farinato Race.
Castrillo ha querido recordar que la Farinato, una prueba de fuerza de alto nivel congregó el año pasado 500 personas, según los organizadores un 40% de los inscritos son de fuera de León y casi un 30% de fuera de la Comunidad Autónoma. “Es otra actividad que genera un gran impacto económico y publicitario para Ponferrada y que el equipo de gobierno pierde”, acusó. “Esto demuestra la miopía del actual equipo de gobierno”.
Desaparecen otras pruebas consolidadas como la Carrera 10k, la II Leguas Ciudad de Ponferrada o el Ajedrez pequeños gigantes. Sobre todo ha lamentado la desaparición de la Carrera 10K tras la muerte de Moncho impulsor y promotor de la misma, que además suponía una gran labor social ya que la recaudación iba destinada a Proyecto Hombre.
“Es esta una forma de dejar de lado el fomento del deporte base y abandonar pruebas con alto contenido cultural y educativo. Otras pruebas que congregaban gran número de participantes”.
Se cuestiona Castrillo el cambio de criterio para incorporar como patrocinio el baloncesto y se duda si los demás clubs deportivos “no tienen el mismo derecho que el baloncesto para tener un contrato de patrocinio”, como rugby, el tiro con arco, el de voleibol o muchos de los clubs de fútbol.