El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo ha emitido un bando prohibiendo las podas en los sotos de castaños del municipio hasta mediados del mes de noviembre, así como el uso de insecticidas en estas zonas, especialmente durante la primavera y el inicio del verano. El objetivo de estas medidas es favorecer el establecimiento, la implantación y la permanencia en la zona del Torymus sinensis, el insecto utilizado como método de control biológico en la lucha contra la avispilla.
En el caso de que la poda ya se haya llevado a cabo, el bando prohíbe eliminar los restos, tanto hojas como ramas, hasta pasadas dos primaveras. Las quemas controladas de estos restos también quedan prohibidas “hasta tener garantizada la implantación del parasitoide de la avispilla”. Serán los agentes medioambientales los encargados de regular estas quemas.
En los pasados días, Priaranza ha sido uno de los municipios en los que se han llevado a cabo sueltas controladas de Torymus para combatir los daños causados por una plaga presente en la comarca berciana desde el año 2017.
En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé poner en circulación a lo largo del mes de mayo más de 120.000 ejemplares en diversos municipios bercianos. Se trata del tercer año consecutivo en que se lleva a cabo este programa de control biológico de la avispilla, de la mano de la Consejería de Agricultura, la Diputación de León y varios ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca.
Priaranza prohíbe las podas e insecticidas en los castaños para favorecer la lucha contra la avispilla
Pretenden que el insecto de control biológico Torymus sinensis se instale bien en los sotos
07/05/2020
Actualizado a
07/05/2020
Lo más leído