El primer catálogo patrimonial de la Tebaida servirá para preservar sus bienes

Seis pueblos han recibido el inventario que dificulta que sean bienes enajenables y abre las puertas a "exposiciones ambiciosas" para dar a conocer un espacio único

16/12/2023
 Actualizado a 16/12/2023
Entrega del catálogo a los seis pedáneos en la UNED. | MAR IGLESIAS
Entrega del catálogo a los seis pedáneos en la UNED. | MAR IGLESIAS

Seis pueblos de la Tebaida cuentan ya con los catálogos de su patrimonio mueble, en el 'Inventario y Catalogación de los Bienes Muebles de la Tebaida', gracias a la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, que coordina el Proyecto Tebaida del Ayuntamiento de Ponferrada y el trabajo de los expertos, José Miguel Lorenzo y Sergio Pérez que han definido 1.500 items. 


San Cristóbal, Manzanedo, Espinoso de Compludo, San Esteban, San Clemente y Valdefrancos han recibido en papel, después de contar ya con los archivos digitales, con sus items destacados, unos 20 por de cada uno de los pueblos, aunque se repartirán los catálogos a 18 localidades en total. 


Es el primer paso de puesta en valor de un patrimonio que Lorenzo asegura que se ha conservado gracias a ubicarse en las parroquias y a la devoción de los pueblos "no está en peligro y está en un estado decente", dice.  Solo tiene miedo por la iglesia de Villarino, en peligro de derrumbe, con una importante campana del siglo XVII. Reconoce que la despoblación afecta a la protección de las obras y de piezas patrimoniales, las más valiosas custodiadas fuera, el resto en los propios pueblos, pero considera que este catálogo es su defensa "para que no sea enajenable". 


"Es una foto fija" del patrimonio de la Tebaida, con piezas de los siglos XIX y XX destacadas, algunas por su valor patrimonial, otras por lo que significa para los pueblos.


Uno de los pedáneos que recibió el catálogo, Ricardo López, de Valdefrancos, aplaude esa manera de ponerlos en valor. Lleva doce años como pedáneo y reconoce que el abandono de los pueblos es notable. Pide que se pongan los ojos en ellos para conseguir atraer empleo o industria. Incluso apuesta por el teletrabajo para crecer. López aprovecha para pedir mejoras en sus antiguas escuelas, que se han convertido en lugar de reunión para los vecinos, después de quedarse sin bar. La limpieza y esas reparaciones son las medidas urgentes que pide para su pueblo, para el que solicita más presupuestos municipales. 

El concejal de Turismo, Iván Alonso, destacó este trabajo "es una lucha de años", que seguirá adelante entregando el catálogo a otros municipios para, después, abrir una segunda vertiente "realizar exposiciones ambiciosas" desde las que dar a conocer piezas únicas de un espacio también único.

Lo más leído