Las primeras uvas para el Xamprada abren la vendimia berciana

Este lunes comenzó la recogida en Canedo, con una previsión de recogida similar al año pasado, sin daños por las plagas

21/08/2023
 Actualizado a 21/08/2023
Vendimia en Canedo, la primera del Bierzo. | ICAL
Vendimia en Canedo, la primera del Bierzo. | ICAL

El Palacio de Canedo ha sido el primero en vestirse de vendimia en el Bierzo, con la corta de las primeras uvas de chardonnay, la variedad autóctona de la Champaña francesa que, junto al godello, forman el coupage del Xamprada, el conocido espumoso de Prada a Tope. La recogida se hace en las horas más frescas del día, de modo que se vendimia entre las 8 y las 14 horas.

Se trata de un vino espumoso de calidad, que se elabora siguiendo el método champanés y del Cava, y que exige una vendimia "un poco más temprana" ya que más adelante experimenta la segunda fermentación, esta vez en la botella, para convertirse en el Xamprada. Es un espumoso premiado, ya que ha seguido cosechando nuevos éxitos, con la Medalla de Oro en el concurso de Bruselas y el Zarcillo de Oro.

Tras este pistoletazo de salida a la vendimia, a mediados de semana se incorporará el godello, y a continuación ya seguirá la vendimia para los vinos tranquilos, siendo la mencía la última en entrar en bodega, aproximadamente en los últimos días de agosto o primeros de septiembre, según estima el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira.

Este año la previsión de kilos será similar a la del año anterior ya que los ataques de oídio y mildiu apenas afectó a los viñedos del Palacio.

“Este año se ha cumplido el refrán de que cuando marzo mayea, mayo marcea, y hemos tenido más calor de la cuenta en marzo y más lluvia de la que quisiéramos en la floración”, señala Ferreira que apunta a una merma grande de cosecha en muchas regiones del país por estas dos plagas.

El viñedo de Prada está todo en cultivo ecológico y esto obliga a un seguimiento más exhaustivo, de modo que se ha asegurado la cosecha y con unos parámetros de calidad "muy buenos". “El godello, gracias a la climatología de este año, tiene una relación de azúcar y acidez excelente”, lo que augura unos vinos fantásticos de la cosecha 2023.

“A pesar de lo que puede parecer con las noticias de las olas de calor de las últimas semanas, este año no ha sido tan cálido como el 22”, recuerda Ferreira que apunta a una buena maduración y en la línea con el año anterior en cuanto a fechas, ya que su vendimia apenas se ha adelantado un día respecto a la anterior.

El primer tinto que se vendimiará será el Prada Maceración, un Vino de Villa de la DO Bierzo que tendrá el segundo sábado de noviembre su presentación en sociedad en la Fiesta del Vino Nuevo como todos los años.

Lo más leído