Principio de diálogo entre trabajadores de limpieza y el regidor en Ponferrada

Aplauden que se establezca una vía de negociación pero aseguran que la propuesta del regidor "se queda corta" y tendrán que estudiarla para seguir hablando la próxima semana

Mar Iglesias
09/07/2021
 Actualizado a 09/07/2021
Los trabajadores agradecen el diálogo pero mantienen la convocatoria de huelga sobre la mesa.
Los trabajadores agradecen el diálogo pero mantienen la convocatoria de huelga sobre la mesa.
El comité de empresa de FCC, empresa encargada del servicio de la limpieza y recogida de basuras en Ponferrada, mantuvieron la primera reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón tras su amenaza de huelga indefinida por considerar que los pliegos de condiciones con los que se intenta sacar a licitación el servicio van en contra de sus intereses y también de los de la ciudad.

El presidente del comité de empresa, Javier Gómez, destacó y agradeció el diálogo abierto, pero asegura que es un inicio y que la convocatoria de huelga "se mantendrá hasta que no alcancemos un acuerdo". De inicio, la propuesta lanzada por el regidor "se queda muy corta con respecto a lo que necesitamos, pero la trasladarán a la asamblea para pulsar su opinión y volver a establecer un contacto con Ramón "más pronto que tarde", de cara a la próxima semana.

En esa primera reunión, el regidor les propuso incluir en los pliegos de condiciones para sacar a licitación el servicio una condición especial de ejecución para aclarar que las nuevas adjudicatarias deben reconocer los derechos de los trabajadores. Habla no solo de las condiciones de su convenio propio sino también de las condiciones que se les garantizaron en pleno "para que vean más garantías y no tengan dudas de que van a tener esos derechos garantizados", explicó Ramón.

Pretende resolver una de las solicitudes de los trabajadores, pero se mantiene que los trabajadores nuevos se acogerán al convenio provincial del sector, algo a lo que se oponían de inicio.

Tampoco se acoge su petición de que el contrato no salga a licitación en dos lotes, uno para limpieza viaria y otra por recogida, algo que el regidor sigue defendiendo con rotundidad "porque es absolutamente necesario para evitar que se nos eche el contrato atrás", pero asegura que recogerán  ambos esa cláusula que recoge sus derechos, solo para los trabajadores actuales.
Archivado en
Lo más leído