"Los productos del Bierzo deben ser vendidos como delicatessen"

Asaja celebra en Ponferrada la XIII Convención de Empleados repasando los retos y los problemas de la agricultura y ganadería en la comarca del Bierzo

17/11/2023
 Actualizado a 17/11/2023
De izquierda a derecha: Donaciano Dujo, Marco Morala, Begoña Bello y Arsenio García Vidal. | Javier Fernández
De izquierda a derecha: Donaciano Dujo, Marco Morala, Begoña Bello y Arsenio García Vidal. | Javier Fernández

Ponferrada acoge este viernes y sábado, días 17 y 18 de noviembre, la XIII Convención de Empleados de Asaja en Castilla y León, en la que se reúnen los profesionales, cerca de 170, que trabajan en la principal organización profesional agraria de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta y delegada de Asaja en el Bierzo, Begoña Bello, expresó su agradecimiento por haber elegido a la capital del Bierzo para el desarrollo de este evento, comentario en el que coincidió con el alcalde Marco Morala, que también participó en su inauguración, defendió que "Ponferrada es una de las ciudades más importantes de la comunidad" y aprovechó para valorar la formación de gobireno en España. Además, estuvieron presentes el presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, y el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

Precisamente, éste último fue el encargado de tomar la palabra para enumerar los objetivos de esta convención: aprender y poner en común todos los servicios, obligaciones y burocracia que el sector tiene, dentro de todo el organigrama de Asaja; hacer familia entre los trabajadores de la asociación agraria para unificar criterios y coordinar; y visitar diferentes puntos de Castilla y León en los dos días que dura la actividad para conocer sus zonas y alguna empresa relacionada.

"La comarca del Bierzo es sinónimo de buena calidad"

En lo relativo al Bierzo, el presidente en Castilla y León subrayó que la comarca "es sinónimo de buena calidad, buenos productos y buen territorio". Es por ello por lo que la agrupación reivindica que los productos bercianos "deben tener un plus en el precio porque también tienen un plus en el coste". Así, como el resultado "tiene una calidad por encima de la media", necesitan ser vendidos "como delicatessen". "Si no, estaríamos condenando al Bierzo a pelear con las producciones de otros territorios que no tienen la misma calidad", añadió.

A continuación, Dujo comentó que la Política Agraria Comunitaria debe reconocer, consolidar y mejorar las peculiaridades que presenta la comarca por su tamaño, su diversidad de cultivos y su tipología climática. En esta línea, reveló las esperanzas que tenía Asaja de que los agricultores del Bierzo entrasen en el modelo de la PAC pero, desgraciadamente, "hemos visto que económicamente no ha sido como esperábamos y sí se ha impuesto una burocracia que no se puede cumplir", lamentó.

"La mejora del Canal Bajo es la prioridad en cuanto a infraestructuras"

En cuanto a las infraestructuras, Asaja lleva por bandera la mejora y la ampliación del Canal Bajo del Bierzo con "4.000 hectáreas que hay que modernizar y acompañar de una reconcentración". El presidente en Castilla y León señaló que se trata de poner a producir diversas superficies que actualmente no tienen producción y promover la rentabilidad de más de 500 jóvenes agricultores que trabajan en la comarca.

Por otro lado, respecto al sector ganadero, Dujo reconoció una "tranquilidad" relativa porque, en el tema sanitario, presenta buenos números y garantías, pero también cuenta con la incertidumbre que provocan el lobo y el oso. "Nadie ha dicho de erradicar a los animales salvajes, pero sí es necesario un control para que no causen problemas no sólo en el vacuno, también en otros sectores como la apicultura. No olvidemos nunca, y menos en el Bierzo, que los agricultores y ganaderos nos dedicamos a producir alimentos, y estos animales, si están descontrolados, matan a nuestra cabaña ganadera o perjudican a nuestra apicultura".

'No' rotundo a los macroparques

Siguiendo la línea de uno de los temas de mayor actualidad en la comarca del Bierzo, abanderado en las últimas semanas por el empresario José Luis Prada, que no es otro que la movilización frente a la instalación indiscriminada de macroparques eólicos y fotovoltaicos, Dujo aprovechó para felicitar a la ciudadanía berciana por haberse echado a las calles recientemente y, además, recordó que Asaja León y Bierzo "lleva más de dos años peleando en contra de estas instalaciones".

El propio presidente en Castilla y León es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo a nivel regional y votó en contra de estos parques, y Asaja, además, ha presentado diversas alegaciones. "No puede haber aquí un macroparque porque es privar a la sociedad berciana de un terreno que necesitamos para producir. Hay mucho terreno en España baldío, que no da nada, que sí se puede destinar a este fin", incidió.

El problema de los castaños

Aprovechando la ocasión, Dujo también señaló el problema existente de los castaños, el cual está causado por un hongo que "nos ha originado unas pérdidas muy importantes". Por ello, pide todo el apoyo a las administraciones, Universidad y a las Conserjerías de Medio Ambiente y de Agricultura para que estudien el problema y, si fuera necesario, autorizar de manera excepcional algún proyecto fitosanitario "de manera inmediata".

Asimismo, considera "muy necesario" evitar que causen "en tiempo y en forma" problemas a otras especies como a la apicultura. "Hoy en día hay tecnología para todo. Sólo pedimos que se ponga en marcha un protocolo de actuación para erradicar este problema", dijo.

Peticiones a Pedro Sánchez

Para terminar, con motivo de la próxima formación de Gobierno en España, Dujo se dirigió a Pedro Sánchez para que contemple a la agricultura y a la ganadería como un sector estratégico y que los defienda frente a Europa, consolide políticas en España favorables, y tenga una interlocución "estable y reglada" con las organizaciones agrarias "manteniendo y priorizando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como ha sido toda la vida".

En este sentido, cree que "debe favorecer políticas agrarias, profesionales y productivas" y, además, extendió otra petición: unir todo lo relacionado con medio ambiente y agricultura en el Ministerio de Agricultura, sobre todo en materia de aguas. "Castilla y León necesita de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Duero y del Miño para que hagan política hidráulica y esta región tenga más superficie regable y sea actual y nueva, mejorando los regadíos existentes", concluyó.

Los retos más urgentes

Por su parte, el presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, señaló como problema más urgente a nivel provincial a "la incertidumbre de lo que va a ser el próximo año". "Lo que compramos sigue al alza, o simplemente no ha bajado, y el diferencial entre lo que compramos y vendemos se está estrechando, por lo que está en estredicho el futuro de ganaderos y agricultores leoneses", comentó.

Más particularmente en el Bierzo, donde están censadas unas 500 personas en el sector agrícola y ganadero, la vicepresidenta y delegada de Asaja en el Bierzo, Begoña Bello, explicó que la campaña de cerezas por las lluvias se ha desplomado, mientras que las buenas noticias estén en la pera y la manzana por el contrario que el pimiento y la castaña. "Estamos esperando soluciones, sobre todo respecto a la castaña, porque es un problema que urge y se necesita investigación para hallar soluciones. No se puede dejar en el tiempo porque irá a más".

Archivado en
Lo más leído