La asociación cultural La Nogal, en el marco del proyecto Territorio Rural Bierzo 2030 que promueve el Consejo Comarcal del Bierzo, organizó el sábado en Cobrana la jornada ‘Patrimonio rural y participación’. En ella se reflexionó sobre la importancia, la situación actual y las oportunidades que ofrece el patrimonio rural, material, inmaterial y natural que atesoran las pequeñas localidades de la comarca, todo ello contextualizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.
Para incidir en esta necesidad de identificar, proteger y divulgar el patrimonio cultural y natural, se organizaron dos mesas redondas: la primera con profesionales en arqueología, arquitectura rural, historia y cultura popular; y la segunda con personas y entidades que han impulsado diferentes iniciativas para la recuperación de sus pueblos con la participación de sus vecinos y vecinas. El evento concluyó con un taller participativo para avanzar en el diagnóstico de la situación actual y propuestas para el futuro.
De esta manera se persigue dar visibilidad a los recursos existentes respetando su historia, su entorno y sus tradiciones. Al mismo tiempo, los organizadores pretenden «concienciar y sensibilizar sobre la importancia de lo que tenemos y la necesidad, con la colaboración de todos, de recuperarlo y protegerlo».