Promonumenta con Prada frente al macroproyecto solar que "agrede" al Bierzo

La agrupación pide revocar ese proyecto de 66 hectáreas y ubicarlo en una zona donde su impacto no sea tan intenso

M.I.
24/06/2023
 Actualizado a 24/06/2023
Grupo de voluntarios de Promonumenta en una de sus intervenciones de lucha por el patrimonio en el Bierzo.
Grupo de voluntarios de Promonumenta en una de sus intervenciones de lucha por el patrimonio en el Bierzo.
La Asociación de Amigos del Patrimonio de León, Promonumenta, con actividad continuada en su defensa desde el año 1992, se alía con el manifiesto de posicionamiento ante los parques fotovoltaicos que la Fundación Prada a Tope. Considera la agrupación que el Bierzo cuenta con una zona de gran actividad vitivinívola, compuesta por grandes extensiones de cultivo de vid y sus bodegas, lo que, unido a la también extensa producción de cereza y hortaliza, configura un singular paisaje cultural de gran belleza, en un entorno semimontañoso, forestal, salpicado de pueblos y conjuntos etnográficos "dignos de mención".

Un entorno que sufre el abandono de prácticas extractivas "que en la mayoría de los casos no se han revertido a su situación original, encontrándose múltiples escombreras, edificaciones y maquinaria abandonada", apuntan "lo que constituye un deterioro importantísimo del paisaje y del medio ambiente en general, aspecto que deben sufrir los ciudadanos que viven en la zona principalmente".

A mayores, está prevista la instalación de un número muy alto de sistemas fotovoltaicos que ocuparán una extensión de 66 Ha," hecho que supondrá un impacto importantísimo sobre el referido paisaje cultural, tan valioso y productivo por otro lado, como recurso de incalculable valor para las presentes y futuras generaciones". Pero además "se observa que el beneficio general en ningún caso se quedará en la comarca, ya que la energía se distribuye incluso fuera del país y su rentabilidad es ajena a la zona".

Estos dos aspectos "suponen una agresión de especial importancia para una región que depende hoy día de la calidad de sus productos y de sus estancias y experiencias".

Ante esta situación, la Asociación Promonumenta, en la actualidad compuesta por más de 550 socios directos, interpone una protesta formal "ante quien corresponda", en la misma tónica que Prada, solicitando un proyecto "desde la más absoluta sostenibilidad en todos los aspectos de la definición, incluyendo el paisaje humano que tan deteriorado puede resultar por esta acción irresponsable". Pide revocar la actual ubicación del proyecto fotovoltaico "buscando un lugar mucho más urbano donde el impacto sea minimizado, no en un área natural de especial protección, respaldada por la reciente catalogación por la FAO de territorio SIPAM (Sistema Importante de Patrimonio Agrario Mundial).

Lo más leído