La asociación de amigos del patrimonio cultural de León (Promonumenta) lamenta la mala gestión de los recursos históricos de la provincia, activos con el que se podría dar un impulso importante al turismo, tal y como asegura su presidente, Marcelino Fernández, que espera que en 2015 se aumenten las partidas destinadas a cuidar los monumentos históricos.
Según Fernández, "la preocupación que demuestra, por ejemplo, Vega de Valcarce con el castillo de Sarracín es una excepción". El presidente elogia la labor de la alcaldesa, González Santín, a la que agradece su implicación en los diversos proyectos propuesto por la asociación."Con Vega de Valcarce siempre hemos ido de la mano, ha llegado incluso a acompañarnos a Valladolid con una secretaria para que se levantara un acta oficial de lo acordado en las reuniones con la Junta", recuerda Fernández.
Cerca de 15 años lleva la asociación ocupándose de la limpieza y la rehabilitación del castillo de Sarracín, unos trabajos en los que en ocasiones han participado voluntarios ilustres, como el bodeguero José Luis Prada, al que la asociación nombró socio de honor la semana pasada. "Ha participado como uno más en alguna de las rehabilitaciones, era de los primeros en llegar y de los últimos en irse, alguna vez casi nos lo tenemos que llevar a rastras para que se fuera a comer", bromea Fernández.
Si la implicación de Vega es la cara, la cruz es para Villafranca y el mal estado en el que según Fernández, se encuentran algunas de las casas ubicada en la calle del Agua. "Es una pena que en Villafranca, una de las zonas de paso por excelencia de un patrimonio de la humanidad como es el Camino de Santiago, algunos de los tejados de las casas estén a punto de derrumbarse", denuncia el presidente, al que le gustaría que las instituciones tuvieran una labor más activa. "Es verdad que muchas veces no deja de ser culpa de los propietarios, pero el Ayuntamiento podría arreglar algunos daños y luego ya llegarían a un acuerdo con el propietario", propone.
A pesar de las dificultades que se ha encontrado la asociación para llevar a cabo diversos proyectos durante el año pasado, Fernández hace un balance positivo y espera que en 2015 el grupo siga «extendiendo lazos» con localidades extranjeras a través de iniciativas como la que se llevó a cabo con el municipio portugués de Braganza. Promonumenta actuó de intermediario para ceder un equipo completo de soldado que fue parte de la exposición romana que se organizó en la Casa de la Cultura de la localidad lusa, una cooperación que Fernández espera que se extienda a otras regiones. "Todas las relaciones que se establezcan con diferentes pueblos serán positivas a largo plazo", explica.
En cuanto a futuras actuaciones en el Bierzo, Fernández prevé seguir con las actuaciones en el castillo de Sarracín, mientras que en el resto de la provincia la prioridad esllevar a cabo intervenciones en el monasterio de Sandoval y en el castillo de Cea.
Promonumenta critica la mala gestión del patrimonio cultural
La asociación cree que actuaciones como la del castillo de Sarracín son "una excepción"
05/01/2015
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído