La Asociación Cultural Promonumenta bautizó su revista número 28 en el Salón de los Estucos del Castillo de Ponferrada con Antonio Ovalle García, licenciado en Derecho y Filosofía Pura, filántropo y bibliófilo donante de la Colección de facsímiles “Templum Libri” que se expone permanentemente en el Castillo.
Marcelino FernándezIbáñez por parte de Promonumenta habló de los 15 artículos que contienen esta revista, un "espejo de la asociación", asegura “hacemos ver lo que hemos hecho el año anterior, nuestra hacenderas, los viajes culturales...”.
Promonumenta cumple 33 años este y cuenta con más de 500 socios.
Además de su revista, Promonumenta presentóa su nueva directiva, con Marina Sánchez al frente “ellos serán los que marquen el rumbo”, dijo Fernández al darle el relevo.
La nueva presidenta asegura que el carácter de la dirección será continuista pero “buscamos llegar un poco más lejos, rejuveneciendo la asociación”. Y seguir las pautas de Europa del Convenio de Faro que obliga a todos los ciudadanos a cultivar y recuperar el patrimonio. El objetivo es llegar a los mil socios, apuntó. Asegura que los jóvenes son muy receptivos, pero el lastre está en la falta de conocimiento del patrimonio "tenemos que llegar a un sector de la población que hasta ahora ha mirado a otro lado", dice.
León asegura que con 635 BICs "abanderamos el número de BICs identificados, más los que están en proceso".
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala agradeció que la presentación de la nueva revista se realice en el Castillo "porque esto es más que una revista, es el reflejo de un trabajo de conservación del riquísimo valor patrimonial", que tiene la provincia.
Promonumenta se ha incorporado a esa responsabilidad compartida de conservación y preservación "que no solo atañe a las administraciones públicas" sino también a este tipo de asociaciones y a los ciudadanos. Y reconoce que esto tiene retorno económico, reconoció aplaudiendo el trabajo realizado por la agrupación. Reconoce que en Ponferrada hay un patrimonio difícil de conservar, por su amplitud y apunta que de ahí la importancia del trabajo de Promonumenta.
