Promonumenta rescata de la yedra el Monasterio de Cerezal de Tremor

Actuará también en la Ermita de San Blas en el día en el que Santa marina celebra el Otoño Cultural, presentando los trabajos en 3 D de su iglesia parroquial

Mar Iglesias González
19/10/2022
 Actualizado a 19/10/2022
Ruinas del monasterio de Cerezal de Tremor.
Ruinas del monasterio de Cerezal de Tremor.
La agrupación de recuperación del patrimonio leonés, Promonumenta, vuelve a actuar en el Bierzo Alto, después de hacerlo en Santibáñez del Toral, ahora para rescatar de la yedra al Monasterio de Cerezal de Tremor, un enclave único en Torre del Bierzo, pegando con La Cepeda y no muy conocido, que se ha quedado en una estampa romántica de una torre consumida por la maleza. El día 22, los voluntarios de la agrupación intentarán desnudar sus paredes de piedra que fueron hospital de peregrinos en la vertiente del camino olvidado que ahora se quiere recuperar.

Además, también trabajarán en la Ermita de San Blas, un templo que, hastas los años 90, daba sentido a la celebración de ese santo, pero ahora "está comido por las zarzas", dice Melchor Moreno, de la Agrupación cultural Carqueixa de Santa Marina de Torre. Precisamente ese mismo día de recuperación patrimonial, esta localidad vivirá su tradicional magosto, dentro de la actividad Otoño Cultural. Será a las 19 horas cuando se repartan las castañas de la XV Edición de esta tradición, que contará con la amenización del Grupo Xeitu. En él participarán también los miembros de Promonumenta, que pasarán toda la jornada trabajando en la zona. 

Pero las actividades del Otoño cultural comenzarán esa jornada del 22 de octubre a las 17:00 horas, cuando, un equipo multidisciplinar de la ULE, bajo el título : "Descubre la esencia misma de la iglesia de Santa Marina", presentará el trabajo consistente en el escaneo y digitalización 3D de alta definición del templo parroquial de la localidad. Unos trabajos técnicos que harán que se pueda conocer esta estructura desde un ordenador. Los mismos que esperan hacerse también en el Monasterio y que hasta ahora no se han podido realizar por la maleza que lo asola. 

Tras conocer estos trabajos, a las 18:00 horas, se procederá a la XIV Edición de la degustación de dulces realizados con castañas para finalizar compartiendo magosto.
Lo más leído