El proyecto Cares celebrará el lunes, 28 de octubre, en Carracedelo su segunda reunión del ‘Living Lab’, Laboratorio Participativo, donde se trabaja en la gestión mixta de resina y castaña en el noroeste de la península ibérica impulsando su implantación a través de la dinamización y formación de personal cualificado para trabajar. Este encuentro será la continuación del que se desarrolló a principios de mes en ese mismo espacio, y al que acudieron representantes de administraciones como ayuntamientos, Diputación Provincial o Consejo Comarcal del Bierzo.
En este caso la jornada se dirige a empresas, cooperativas, asociaciones, particulares y asociación de propietarios con vinculación al ámbito forestal o la castaña, además de personas interesadas en modelos productivos alternativos.
La reunión comienza a las 11 horas con una breve exposición del proyecto y sus objetivos, la hoja de ruta para su implantación y aprovechamientos complementarios en el Bierzo. Se completará con una mesa redonda de intercambio de opiniones. Participarán la Cooperativa Pinaster SM y la Asociación Berciana de Agricultores. Para cerrar los participantes visitarán dos parcelas de ensayo en Pobladura de Somoza y Carracedelo.
El proyecto Cares está impulsado por un consorcio formado por la Fundación Cetemas, Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela, PEFC España y la Asociación de Propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’. El objetivo es la creación e impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamiento de resina, castaña y biomasa forestal residual para generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión forestal más activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad de estas masas al riesgo de incendio.