La ONG Proyecto Orbanajo volvió a trasladar a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada el resultado de su octava limpieza a orillas del Sil con un resultado de nuevo "desesperante". Según su responsable, Pablo Ovalle, la situación se mantiene y los nueve voluntarios que han contribuido en esta acción han vuelto a liberar al río de 60 kilos de basura. Nueve sacas que consideran que debe avergonzar a los ciudadanos y también deben hacer que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.
Ovalle asegura que no sirven las excusas que les pone el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, de que se debe esperar a que se licite el nuevo contrato de limpieza, ahora a la espera del dictamen del Tribunal de Contratos, para poner coto a este problema. Para Ovalle "esto es dar largas", puesto que lo que pide la ONG es que se active la Ordenanza de Espacios Públicos que sanciona que se tiren basuras a la calle.
"Hacen pequeños gestos pero nada más", dice Ovalle, que recuerda que llevan tres años pidiendo que se haga cumplir esa normativa sin conseguirlo.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente aseguró que el problema está en la concienciación ciudadana, en la que asegura que se actuará para promocionar la limpieza de la ciudad, pero también incidió en la necesidad de que se licite el nuevo contrato de basuras para solucionar los actuales problemas de suciedad que admite que existen en la ciudad.
Proyecto Orbanajo vuelve a reclamar que se aplique la norma para que no se tire basura
En la octava recogida de vertidos al río han vuelto a recuperar 60 kilos, algo que consideran desesperante y critican que "se den largas" poniendo por delante la licitación del servicio
03/01/2022
Actualizado a
03/01/2022
Lo más leído