El PSOE acusa a la Junta de mantener "en pésimas condiciones" los centros educativos de la provincia

Nuria Rubio y Javier Campos lamentan la caída de una escalera con heridos en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada y recuerdan la situación del Colegio La Palomera de la capital leonesa

20/05/2024
 Actualizado a 20/05/2024
Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada. | L.N.C.
Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada. | L.N.C.

"Lamentamos mucho lo ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, pero nos sentimos muy angustiados sabiendo que este tipo de accidentes pueden empezar a provocarse en cascada en múltiples centros educativos de nuestra provincia. ¿Qué más necesita el presidente de la Junta de Castilla y León para ponerse a trabajar y garantizar la seguridad de los niños y niñas de su comunidad?".

Con estas contundentes palabras, la secretaria de Organización y procuradora en Cortes, Nuria Rubio, volvió a dirigirse a Fernández Mañueco para que "ponga solución" a las "pésimas condiciones en las que se encuentran colegios, institutos y otras estructuras educativas en la provincia leonesa", una situación que, según ha detallado la política socialista, "pone en peligro la seguridad y la integridad de toda la comunidad educativa".

"El susto hoy nos lo hemos llevado en Ponferrada, tras desprenderse un tramo de escalera del mencionado colegio, pero la realidad es que el abandono al que está sometida nuestra provincia tiene este tipo de consecuencias, muy graves. No vamos a consentir que las imprudencias del gobierno autonómico y la omisión de sus competencias genere inseguridad y ponga en riesgo a nuestro alumnado y profesorado", insistió Rubio.

En este sentido, la procuradora recordó la situación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Palomera de la capital leonesa, con importantes goteras en el interior del edificio que han llegado, incluso, a afectar el desarrollo de las clases en dos aulas del ciclo de infantil, además de presentar patios abandonados, persianas rotas y agujeros en las ventanas que permiten el paso de insectos al interior del colegio, entre otras deficiencias estructurales.

Para el procurador leonés Javier Campos, estas "graves deficiencias" son un síntoma claro de "la dejadez y la falta de inversión en los colegios por parte de la Junta de Castilla y León". "La educación es un derecho básico, se necesita una solución urgente y definitiva, un adecuado saneamiento de los edificios, no parches que todavía pueden agravar más situaciones que ya se encuentran al límite", sentenció.

Para el político berciano "es vergonzoso este clima de despreocupación por parte de la Consejería de Educación" y aseguró que "el PSOE no va a dejar de perseguir que la educación sea impartida de forma digna". "La educación siempre debe contar con la especial protección de las administraciones públicas. No nos cansaremos de llevar a sede parlamentaria cualquier tipo de conducta que no avale una educación con garantías", finalizó Javier Campos.

Lo más leído