El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada considera una “cortina de humo” del PP que el regidor, Marco Morala, dejara entrever que los casos de “enchufismo” se han producido también en el gobierno de Olegario Ramón, tras denunciar el PSOE que, en los últimos procesos selectivos de personal han entrado acólitos al partido.
El PSOE ha manifestado su sorpresa ante las declaraciones del alcalde, Marco Morala, que “en lugar de aclarar las dudas sobre los recientes procesos selectivos municipales, opta por desviar la atención con insinuaciones y refranes”, reprocha la edil Mabel Fernández.
Pero reitera que, en los últimos meses “hemos asistido a un cúmulo de casualidades que ponen en entredicho la imparcialidad y la transparencia que debería ser prioritaria en la gestión de un ayuntamiento. En su intervención, el alcalde intenta desviar la atención hacia los miembros de los tribunales, cuando desde el PSOE nunca se les ha señalado”, afea.
Fernández dice que “nuestras dudas no van dirigidas a los empleados públicos que han formado parte de los procesos selectivos, sino a los responsables políticos de su equipo de gobierno”.
Aunque el PSOE pidió explicaciones sobre estos procesos, asegura que siguen sin darse “cada vez que el PSOE ha pedido explicaciones, nos hemos encontrado con evasivas y una falta absoluta de voluntad para despejar cualquier sombra de duda. En lugar de aportar claridad, el señor Morala prefiere recurrir a insinuaciones sobre gestiones anteriores, quizás porque no tiene argumentos para defender su propia gestión”, acusa.
Fernández ironiza “nos resulta curioso el particular enfoque del señor Morala sobre los principios que deben regir el acceso a la función pública”. En su discurso en el Día de las Candelas, habló de publicidad, igualdad y objetividad “pero curiosamente omitió un principio fundamental: el mérito. Quizás haya sido un descuido, o tal vez es que dentro de su equipo de gobierno el mérito es un criterio secundario cuando se trata de seleccionar a personas”. “La administración también debe asegurarse de que quienes obtienen una plaza lo hagan en base a su capacidad y esfuerzo, y no por otros factores más "casuales"”, apunta Fernández.
El PSOE lamenta las insinuaciones de Morala sobre procesos selectivos anteriores, y considera que el respeto que pidió el regidor para el jurado seleccionador y para los postulantes debe aplicarse también a “garantizar que los procesos selectivos sean transparentes y no casualmente beneficiosos para su entorno político. Los ponferradinos merecen respuestas claras y una gestión basada en hechos, no en refranes ni en desvíos de atención”.