El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denuncia "mentiras" del equipo de gobierno en relación a la cifra de vehículos que transcurren por la avenida del Castillo, lo que lo ha motivado a presentar un proyecto de semipeatonalización que ha provocado numerosas críticas, tanto de sectores políticos como vecinales.
A los socialistas les parecen "normales" estas protestas de los vecinos del Barrio de San Andrés, los cuales denuncian que los viales anexos al Hospital de la Reina, por donde el proyecto pretende desviar el tráfico de subida hacia la zona alta de Ponferrada, no están preparados para asumir un tránsito tan elevado. En este sentido, el concejal Antonio Regueiro critica la "mentira" del portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, quien "ha dado al menos cuatro cifras diferentes de número de coches que transitan la avenida del Castillo". El edil señala que en la presentación "decía que nos hemos acostumbrado a que 18.000 vehículos por el vial sea algo normal, mientras que días más tarde hablaba de 12.000 que se convirtieron en 8.000 de bajada y solo 4.000 de subida, y acabó augurando que por la calle Buenavista pasarían 2.000 vehículos".
Regueiro explica que en la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside Carlos Cortina, celebrada la semana pasada, pudo comprobar que estas cifras dadas "son mentira, una más a las que nos está acostumbrando el actual equipo de gobierno". En esta sesión, el socialista preguntó si se había hecho un estudio previo de la circulación por la avenida del Castillo y cuáles eran las conclusiones, a lo que Cortina respondió que se había hecho un conteo que arrojaba que 13.000 vehículos es la cifra real de tránsito por la avenida.
A juicio de Antonio Regueiro, este asunto se ha gestionado "de manera nefasta", pues recuerda que en la presentación del proyecto se señaló que los vecinos estaban "encantados", mientras que ahora, dadas las numerosas críticas, "han pasado a anunciar que se reunirán con ellos". "Desde el PSOE nos preguntamos a qué vecinos les parecía estupendo ese proyecto y si era otra de las mentiras a las que nos están acostumbrando", critica.
Así mismo, añade que en la Comisión también se informó de que se va a realizar un estudio general de todo el tráfico de la ciudad para poder solventar las posibles incidencias. Al respecto, el PSOE recomendó que "es más conveniente empezar la casa por los cimientos, pues primero deberían haber hecho el estudio de tráfico antes de presentar ese proyecto que lo único que ha provocado es enfrentar y poner nerviosos a los y las vecinas afectadas".
Para terminar, los socialistas consideran que esta semipeatonalización "tampoco se va a realizar. Es una huida hacia adelante y un parche que quieren poner porque el proyecto estrella de Coalición, que era el soterramiento, no se va a hacer". Para ellos, la solución es la Ronda Sur.