El PSOE augura "informes demoledores" del Tribunal de Cuentas a la gestión de Morala

Asegura que se están obviando los informes de Intervención que hablan de controlar el gasto para no engordar el déficit, superior a los 2,6 millones en 2023

25/07/2024
 Actualizado a 25/07/2024
Olegario Ramón y parte de sus concejales en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Olegario Ramón y parte de sus concejales en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, augura que el Tribunal de Cuentas ofrecerá "informes demoledores" en Ponferrada, por la gestión del equipo del actual regidor, Marco Morala, que asegura que obvia los informes de intervención tras la liquidación de presupuesto de 2023. En ese momento, el Ayuntamiento presentaba 2,6 millones de déficit por lo que el control de gasto debería ser estricto, marcaba ese departamento "y vamos de fiesta en fiesta", reprocha Ramón. Fiestas cuyos importes no ha conocido el PSOE, que ha preguntado en pleno lo que ha supuesto para las arcas municipales la Noche Templaria sin conseguir respuesta. Ramón asegura que no se responde a esos requerimientos plenarios. Hasta 15 intentos de obtener información por este medio han tenido sin respuesta, reprocha.


Pero considera que los gastos que se están reproduciendo sin límite, se han querido solucionar con lo que llama el "tasazo para los comerciantes del mercado". Aunque Morala ha defendido que la nueva ordenanza se debe a restablecer el orden, que en pandemia intentó ayudar a los comerciantes con rebajas del 50% que considera que no se deben mantener al no haber causa, Ramón recuerda que las medidas adoptadas por el PSOE y votadas a favor por el PP "que incluso decían que eran pírricas" se establecieron de manera definitiva y no temporal. Echa por tierra así la justificación de una subida que ha quedado sobre la mesa tras presentarse en la comisión de Hacienda, a requerimiento del PSOE. 

Ramón acusa a Morala de incoherencia y de mentir "con total desparpajo y sin importarle un bledo". Lo hizo, dice, cuando justificó no poder rebajar impuestos, como comprometía en período preelectoral, en la deuda de 12 millones heredada. Ramón desbancó esa realidad desglosando esa deuda con documentos para ver la realidad, que en ella se incluyen los 7,5 millones de euros que reclama el adjudicatario del servicio de basuras por la contraprestación acordada en 2017, cuando gobernaba el PP. La sentencia que debía dejar fuera a la adjudicataria se retrasó y eso también engordó la deuda, dice Ramón. Incluso ya el TSJ, en uno de los recursos de apelación que hizo el Ayuntamiento de Ponferrada en 2027 le daba un tirón de orejas a la alcaldesa, recuerda, por aquel entonces la popular, Gloria Fernández Merayo, porque decía que ponía de manifiesto el ejercicio abusivo del trámite de ejecución de sentencia, demorando la misma con el planteamiento de incidentes innecesario.

A esa deuda se suman otras como la de la Zona de Bajas Emisiones, que sería de más de 2,4 millones que se han invertido, pero Ramón dice que podría sortearse ese pago si se acuerdo una ordenanza con el PSOE, una tramitación que se está llevando a cabo, pero en la que el PSOE ha marcado ya su última línea roja: la fecha para activar el régimen sancionador no puede ir más allá de enero de 2027. El PP marcaba junio de ese año y el PSOE ahora dice que es su última cesión. "No va a haber ninguna modificación más", dice Ramón. "Ellos quieren que el régimen sancionador entre cuando ellos no estén en el gobierno", rechaza.

Más deuda, la del Mundial de Ciclismo, para la que hay una consignación ya de 2,8 millones y la última, por el déficit de gestión de Aquona por no haber cumplido el acuerdo de subir el recibo anualmente. Piden hacerlo en torno a un 17% y Ramón se pregunta cómo lo va a solucionar Morala si habla de no subir impuestos. 

Lo más leído