El PSOE critica el "derroche económico" con las luces navideñas y el nuevo contrato de autobuses

Los socialistas de Ponferrada lamentan que "cada vez que el equipo de Morala toma una decisión es para empeorar un servicio y causar molestias a los vecinos"

17/01/2025
 Actualizado a 17/01/2025
Comisión ejecutiva del PSOE de Ponferrada correspondiente a enero.
Comisión ejecutiva del PSOE de Ponferrada correspondiente a enero.

El pasado miércoles tuvo lugar la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE de Ponferrada correspondiente a enero. En ella, criticaron la forma de actuar del equipo de gobierno encabezado por Marco Morala en cuanto al "derroche económico" con la iluminación navideña y también al respecto del nuevo contrato de autobuses: "Cada vez que toma una decisión es para empeorar los servicios, creando molestias y malestar entre los vecinos", criticaron, a la vez que afearon que el tándem PP y CB gobierna "de espaldas a la ciudadanía, sin abrir canales de diálogo ni rendir cuentas de manera clara sobre sus decisiones. La falta de participación vecinal y la ausencia de consenso con los grupos de la oposición son señales inequívocas de una política autoritaria y desconectada de la realidad".

En este encuentro, los miembros de la ejecutiva se interesaron por el gasto del equipo de Marco Morala en las pasadas fiestas de Navidad, sobre todo en cuanto a las luces. La portavoz Mabel Fernández informó de que los socialistas han preguntado por el coste concreto, "ya que no solo es la cantidad de la licitación pública de las luces sino que hay que sumar el importe que seguramente han imputado al acuerdo de colaboración con el Somacyl, (la empresa pública que gestiona el servicio de alumbrado en Ponferrada)". La concejala recordó que el año pasado se gastaron más de 300.000 euros solo en luces y compartió sus sospechas de que este año habrá aumentado significativamente, si bien todavía no sabe la cifra exacta.

En este sentido, los socialistas cargaron contra "el derroche económico del PP en la gestión y también en la instalación de las luces de Navidad, señalando además que se ha limitado a iluminar únicamente una pequeña parte de la ciudad (el casco antiguo y el castillo, y un poco el centro de la ciudad), dejando al resto de los barrios completamente al margen". A juicio de Mabel Fernández, esta decisión "no solo demuestra una falta de sensibilidad hacia los vecinos de las zonas menos céntricas, sino que también evidencia una gestión ineficaz de los recursos públicos en un momento en el que muchas familias atraviesan serias dificultades económicas. La Navidad no debería ser un símbolo de exclusión ni de despilfarro", aseveró.

En la ejecutiva también se trató el nuevo contrato de autobuses. Fernández expresó el rechazo de la ejecutiva municipal y señaló que "se trata de un servicio mucho más caro que supone un coste desproporcionado para las arcas públicas a cambio de un servicio reducido y de peor calidad". La secretaria de organización indicó que los cambios en los horarios y la supresión de frecuencias empiezan a generar "un amplio malestar" entre los usuarios, que ya han empezado a recoger firmas. Además, "a la vista de las quejas formuladas, la respuesta del equipo de gobierno parece de broma, señala que ha sido un fallo en el folleto informativo, algo que no se cree nadie ya que no solo está en las paradas físicas sino a través de la nueva página web que ya se puede consultar".

Aprovechando la reunión, también se informó a los miembros socialistas del proceso congresual: en la provincia de León solo habrá una lista de consenso al congreso y la agrupación ponferradina tendrá el peso que le corresponde, según explicaron. El siguiente paso es el debate de las enmiendas que se desarrollará en una asamblea de militantes a finales de este mes. En ella, la agrupación "seguro que propondrá enmiendas que enriquezcan y mejoren el texto propuesto y que den una perspectiva de Ponferrada y del Bierzo", comentaron.

Lo más leído