El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha visitado la pedanía de Columbrianos, continuando así con la ronda de encuentros que la formación está llevando a cabo en las diferentes pedanías del municipio. Estuvo acompañado por la pedánea de Columbrianos, Isabel Martínez, así como por otros miembros del grupo. Durante el recorrido trataron temas de interés para los vecinos de la pedanía y realizaron solicitudes y reproches al gobierno municipal por compromisos que no se han cumplido.
Ramón destaca la importancia de estas visitas para mantener "un contacto directo con la realidad de cada pedanía y reforzar el compromiso con el desarrollo equitativo de todo el municipio, más si cabe cuando desde el equipo de gobierno nadie lo está haciendo". "Columbrianos es una pedanía con gran potencial y necesidades específicas que no debemos pasar por alto. Nuestra labor es escuchar, entender y trabajar para aportar soluciones reales y efectivas a las demandas de los vecinos", señala.
Los socialistas lamentan que, durante el gobierno de Marco Morala, en Columbrianos "solo han llevado a cabo las obras que desde el PSOE incluyeron en el presupuesto y que, para colmo, ejecutaron sin adaptarlas a las necesidades que surgían a medida que avanzaban". Por ello, critican que en esta pedanía "se puede ver chapuza tras chapuza en todos los proyectos que han ejecutado como por ejemplo la conexión de la red de alcantarillado en el Camino de la Cabrita y la calle Linares.
Entre los temas tratados durante la visita se encuentra el "estado lamentable" de las calles principales destrozadas por las raíces de los plataneros como la calle Real. Desde la pedanía piden al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, que la brigada que acaban de poner en marcha para reparar las aceras se pase también por Columbrianos, y también apuntan que es necesario solventar los baches de la calle Couso.
De forma paralela, la pedánea critica los "constantes reventones" en la traída del agua que provocan interrupciones del servicio. En este sentido, apunta que "aún no han retirado las vallas de obra de las últimas reparaciones del agua que ya llevan desde diciembre alli depositadas".
Además, recuerda que los niños y niñas del Colegio Rural Agrupado Alborada siguen esperando un pabellón cubierto para poder realizar sus actividades como el resto de infantes del municipio. Al respecto de este asunto, recuerdan cuando el alcalde Marco Morala "tildó la reivindicación legítima de las madres y padres como partidista, y que más tarde desde Coalición por El Bierzo se indicó que en 2024 se vería la solución definitiva que estaban ultimando". Llegado el mes de enero de 2025, sigue sin haber solución.
Isabel Martínez aprovecha para solicitar al equipo de gobierno que ponga reductores de velocidad a la altura del colegio público, pues señala que resulta "curioso" que en algunas calles de Ponferrada hayan puesto hasta cinco "mientras que donde hacen falta no hay ninguno".
Por su parte, Ramón afea "el estado de abandono de la Carretera de las Tapias, con socavones que ponen en peligro la seguridad de conductores que circulan por esa carretera y que por la noche duplican esa peligrosidad con agujeros donde entran la rueda entera", y critica el abandono del Camino de Santiago a su paso por Columbrianos y Fuentesnuevas, lo que "contrasta con las declaraciones del actual equipo de gobierno, que han manifestado su compromiso con la valorización del Camino a su paso por Ponferrada y, sin embargo, la falta de atención manifiesta de PP y CB pone en entredicho la coherencia de las iniciativas presentadas y resalta la necesidad de acciones más integrales que aborden tanto la promoción turística como el mantenimiento esencial de las vías que conforman el histórico recorrido jacobeo".
Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso de "seguir trabajando codo a codo con las pedanías de Ponferrada haciéndose eco de sus reivindicaciones para construir un municipio más cohesionado y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes".