El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, denuncia la falta de inversiones en las pedanías de la Tebaida después la visita que ha realizado junto a otros miembros de su equipo a San Clemente de Valdueza. Explican haber comprobado de primera mano que "las reivindicaciones que desde la pedanía se llevan haciendo durante meses continúan sin atenderse pese a que el equipo de gobierno de Marco Morala presume y saca pecho de la Tebaida".
Al respecto, la pedánea de San Clemente, Mariví Rico, denuncia el estado de dos de los puentes metálicos que cruzan el pueblo, estructuras que en invierno "se convierten en pistas de patinaje, pues la humedad, las heladas y la falta de limpieza resultan una trampa para los y las vecinas". Por ello, afea que ha solicitado sin éxito "en numerosas ocasiones" que el Consistorio intervenga "antes de que haya que lamentar daños personales".
Rico relata que, además de resbalar, "esos puentes carecen de una accesibilidad básica", y señala que "es necesario invertir en accesibilidad, sobre todo en los pueblos, porque nuestra población está cada vez más envejecida y necesita medios para que le faciliten estar y poder quedarse en su pueblo".
No obstante, esta no es la única reivindicación que hace. Asegura llevar meses informando a las administraciones que "el agua está arrastrando las piedras del muro del puente de la carretera principal, pero no nos dan solución. La Diputación señala que la competencia es municipal y el Ayuntamiento dice que es de Diputación, pero el problema sigue sin solucionar".
Por su parte, Olegario Ramón señala que desde el Grupo Socialista "nos hemos hecho eco de las denuncias de la pedánea en las comisiones de Medio Rural y, sin el menor éxito, es continuo escuchar cómo se intentan pasar la pelota a otra administración tratando de hacerla responsable sin arreglar ninguno de los problemas".
El portavoz del PSOE también se ha interesado por conocer si la inversión comprometida en los presupuestos de este año estaba ejecutada y, para su sorpresa, "a pesar que desde el equipo de gobierno nos habían asegurado que las obras para evitar que San Clemente se quede sin agua cuando baja la presión se iban a empezar de manera inmediata, la pedánea no tiene ningún conocimiento de que hayan empezado. Nueve meses después de la aprobación del presupuesto no han sido capaces a ejecutarla", lamenta.
Ramón apunta que sucede lo mismo con la plaza del pueblo, pues "no han ejecutado la obra comprometida con el PSOE de mejoras en la urbanización, y continúa en el mismo estado de dejadez y abandono".
Por todo ello, denuncia que "parece que las inversiones del Ayuntamiento van siempre a las mismas pedanías; mientras algunas tienen obras todos los trimestres, otras no ven ni un euro en años. Este es el caso de San Clemente. Por mucho que hablen de la Tebaida lo cierto es que el estado de abandono de los pueblos es igual ahí o en otras zonas, porque no queremos pensar que las inversiones se realicen dependiendo del color de la pedanía".