El PSOE denuncia la intención del alcalde de Congosto de "destrozar Cobrana" con un proyecto de ciclo combinado

El alcalde quiere modificar las normas urbanísticas insistiendo en la necesidad de construir viviendas pero le acusan de tener la intención de especular con grandes proyectos energéticos

02/08/2024
 Actualizado a 02/08/2024
Panorámica del pueblo de Cobrana .
Panorámica del pueblo de Cobrana .

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Congosto, Jesús de Oliveira ha salido al paso de la constante petición de cambio de la normas urbanística que realiza el regidor, el popular, Jorge García, manejando como argumentario la necesidad de construir viviendas para contar con nuevos pobladores. Esa realidad ha sido puesta en cuestión por los vecinos de Cobrana y también por Oliveira que ve en esa pretensión de cambio del plan urbano el conchabismo con grandes firmas energéticas "se pretenden crear grandes parque eólicos", apunta "y hay un proyecto de ciclo combinado que va a destrozar Cobrana", augura. Aunque su grupo ha solicitado al Ayuntamiento información sobre el mismo, no se les ha aportado nada "y no se hacen plenos", afea. "Solo hemos tenido alguno para aprobar mociones estatales como una a favor de la tauromaquia o cosas así". 

Sí reconoce que, en cuestiones urbanísticas, Congosto no puede ser ejemplo "porque el urbanismo se ha hecho a la carta", dice. Ahora el problema se enmarca en Cobrana sobre todo, aunque asegura que antes fue en Almázcara "las normas urbanísticas afectan atendiendo a los apellidos", acusa, y lamenta que no se conozcan los proyectos energéticos que están alrededor de ese cambio de normas pretendido. 

El regidor, el popular Jorge García, defendía en una entrevista reciente que lo que prioriza como necesidad en su municipio es contar con terreno para construir, porque están ya servidos en cuanto a limpieza urbana, mobiliario o iluminación.

El problema viene de atrás y ya en 2023, Bierzo Aire Limpio recurrió en 2023 las normas urbanísticas de Congosto. Los ecologistas y vecinos habían presentado alegaciones contra el cambio de postura del Ayuntamiento «para favorecer a las multinacionales» en 2021.

«Contra todo sentido común, el Ayuntamiento de Congosto, antes pionero en la defensa de su territorio, ha dado un giro de 180º y pretende modificar su propia normativa urbanística para favorecer a las multinacionales eólicas», afirmaba Bierzo Aire Limpio en su escrito de alegaciones contra la modificación de la prohibición de aerogeneradores en Congosto.

“Para un ayuntamiento del Bierzo que iba en la buena dirección, con una normativa que prohíbe instalar aerogeneradores en suelo rústico, han metido el freno y marcha atrás; y no lo vamos a consentir, porque no se puede modificar la legislación urbanística a capricho de un alcalde o de una empresa”, apuntaban con dureza.

Bierzo Aire Limpio, vecinos de Congosto y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, cuestionaron el cambio de uso de suelo rústico “sin una verdadera motivación de interés público, y desde luego, el beneficio de una empresa privada no es un interés público que permita convertir en un calvario de cruces eólicas los montes de Congosto, los tres castros de Cobrana [la Peña del Moro, Entrepeñas y El Castro], y el paisaje del Camino de Santiago”.

El  colectivo, en ese momento, alegaba un «importante defecto» en la tramitación al carecer del preceptivo informe de Medio Ambiente.

La modificación de las normas apuntaba que “permite la instalación de aerogeneradores en Suelo Rústico Común, Suelo Rústico con Protección Agropecuaria, y Suelo Rústico con Protección Natural”.

Aunque la modificación se amparaba en el “interés público”, los ecologistas consideran que no hay nada de lo que pueda deducirse que esa energía será para el entorno, sino todo lo contrario, “dado el balance excedentario entre producción y demanda de energía eléctrica en nuestra comarca”.

“La utilidad pública está reñida con unos intereses privados que priman en un mercado liberalizado de la energía eléctrica. No siguen en ningún caso los criterios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad” que requiere la utilidad pública, apuntaban.

Así las cosas, los vecinos de Cobrana y el PSOE esperan conocer más sobre el proyecto de ciclo combinado que les afectaría, a una pedanía que, precisamente, en los últimos años se ha enganchado al turismo como fuente económica, consiguiendo nuevos pobladores que pretenden cultivar un entorno sostenible.

Archivado en
Lo más leído