El PSOE denuncia posibles irregularidades en el proceso selectivo llevado a cabo para ocupar siete plazas de oficial de oficios ofertadas por el Ayuntamiento de Ponferrada. Los socialistas manifiestan su desconfianza de que este procedimiento se haya realizado de forma limpia al observar que seis de las siete personas aceptadas tienen vinculación con el Partido Popular o con Coalición por El Bierzo, así como tres de las cuatro primeras personas clasificadas en la bolsa de empleo como suplentes. En total, nueve de once.
El Grupo Municipal Socialista, con su portavoz Olegario Ramón a la cabeza, expuso este jueves la situación aunque, por el momento, descarta acudir a la vía judicial para denunciarlo. Según comentó, pretende que la ciudadanía conozca la circunstancia y anima al equipo de gobierno a que explique "esta coincidencia". De hecho, sin estas justificaciones de PP y CB, Ramón asevera que no continuará manteniendo ninguna negociación con el equipo de gobierno, entre las que incluye, por supuesto, las conversaciones para sacar adelante los presupuestos municipales de 2025. Además, a raíz de este hallazgo, los socialistas investigarán otros procesos selectivos para ver "si vuelve a tocar la lotería en Ponferrada, que últimamente toca mucho".
Eso sí, el PSOE ofreció datos sobre las personas admitidas en la oposición. El número 1 es el pedáneo de Toral de Merayo, del PP, que también fue el nº21 en la lista de los populares en las últimas elecciones municipales; el número 2 es el alcalde de barrio de San Adrián de Valdueza; el número 3 es colaborador directo de un concejal de Coalición por El Bierzo, el número 4 es el hijo del candidato a la alcaldía de Toreno en 2019 bajo las siglas populares; el número 6 es el esposo de la presidenta de la asociación Flores del Sil Existe, un colectivo cercano al PP; y el número 7 es el esposo de la pedánea de San Esteban de Valdueza, del PP.
Así mismo, en cuanto a la bolsa de empleo formada con los suplentes, el primer clasificado es el candidato a la pedanía de Narayola por Coalición por El Bierzo, el segundo es el candidato de los bercianistas a la alcaldía de Toreno, y el cuarto es el esposo de la hermana de una concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada. En total, nueve plazas de once en las que el PSOE encuentra "vinculación directa con el equipo de gobierno".
De este modo, a la espera de las explicaciones de Partido Popular y Coalición por El Bierzo, los socialistas anuncian que suspenden las conversaciones con el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos, una negociación que el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, anunció en diciembre que esperaba retomar una vez finalizaran las fechas navideñas.