El PSOE ponferradino ha desvelado que el Ayuntamiento de Ponferrada había realizado ya dos contratos para seguir los pasos de un proyecto que los aliados de Gobierno, Coalición por El Bierzo, llevaba como bandera electoral, el soterramiento de la avenida del Castillo. Aunque ahora su portavoz, Iván Alonso apunte que se hablaba de semipeatonalización o peatonalización pero que el concepto de soterrar lo había utilizado el PSOE como arma arrojadiza electoral, lo cierto es que, hasta tal punto se intentaba soterrar que ya se realizaron dos contratos para ello. Según el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, se puede acceder a dos contratos, uno de más de 17.000 euros, que se refiere al estudio previo de ese futuro soterramiento y otro, de más de 2.000 euros, que tiene que ver con las afecciones patrimoniales que podría tener.
Eso desmiente de nuevo que no se hablara de soterramiento, una idea que, por otro lado, el PSOE nunca consideró que podría salir adelante y que creó polémica entre los vecinos del casco antiguo, que llegaron a recoger firmas en contra de esa posibilidad. "Es un engaño descomunal y hasta para engañar hay que tener cierta clase". Con carteles que decían "¿Era broma Iván?" con el programa de CB colocado debajo, arroparon su crítica los socialistas.
No obstante, Ramón suma esa propuesta al cajón de "Promesas incumplidas" del equipo de Gobierno que recoge en la sexta revista del partido, Puente de Hierro en el número que acaban de publicar.
Encabezan esas promesas incumplidas la propuesta de Zona de Bajas Emisiones aprobada. El PP hizo siempre hincapié en que su propuesta era no aprobar la ZBE de Olegario Ramón y este asegura que es la que se ha aprobado. "Nosotros no hemos mentido", dice. Es la delimitación del PSOE, basada en estudios realizados durante un año para proteger la salud de la gente y las restricciones solo entrarían en acción cuando hubiera peligro para la salud. El régimen de sanciones, reconoce que cambia, porque se activan el 1 de enero de 2027 y hasta junio se establecen dos apercibimientos y luego multa, después sí se activa multa de inicio.
Como promesa incumplida, también una solución para el Servicio de Autobuses que se ha vuelto a contratar mientras no llega, de manera directa y con un coste alto: 90.000 euros más al mes de lo que suponía. Además, se ha eliminado el servicio de refuerzo al Hospital, lo que provoca hacinamientos, porque es el autobús que va también al Instituto de Fuentesnuevas. La Línea 2, a veces finaliza un kilómetro y medio antes de que lo que debería entre otras cosas. También asegura que se están produciendo obras que cambian el tráfico sin previo aviso.
Tampoco se ha cumplido ese compromiso de "lluvia de millones" que se contemplaba, de otras administraciones. Aunque la Junta se había comprometido a solucionar los problemas en las piscinas climatizadas de Lidia Valentín "no se ha hecho nada" y, por si fuera poco, se han iniciado reparaciones en las únicas que estaban activas. Eso ha condicionado incluso las pruebas de acceso a los nuevos Bomberos de Ponferrada, que se han quejado por ello, ya que se han tenido que aplazar.
"Nada se sabe de la cubierta del auditorio, ni de la Ronda Sur, ni del Morredero, ni de la parte del Ponfeblino de San Andrés a Cubillos, ni del plan forestal, ni del plan de vivienda anual", afea Ramón que tampoco considera que se esté invirtiendo el millón de euros anunciado en un proyecto de asfaltado, puesto que "solo se han hecho obras de bacheo".
Y la recuperación de pruebas deportivas como la medio maratón 21 lunas y media fueron més molestas que beneficiosas. Asegura que se colapsó la ciudad y fue "una rueba mediocre".
Responsabilidad por el Mundial de Ciclismo
En cuanto a la decisión de acabar con la deuda que se mantenía abierta con el Banco Santander por el crédito que concedió a la Fundación del Deporte, un ente municipal extinto pero que hace 10 años se creó para llevar a cabo el Mundial de Ciclismo, acordando con la entidad el pago de 2,5 millones y evitar así seguir en los juzgados, Ramón considera que podría tener consecuencias. Advierte que no se dejó acabar la vía judicial con el recurso de casación, una circunstancia que no se podrá recuperar ya. Pero "cuidado que esta decisión va al Tribunal de Cuentas", abundó, y "podría haber responsabilidad por alcance", dijo.
Ramón considera que, en base a esos incumplimientos "se ha construido una alternativa de gobierno sobre la base de la mentira y esperamos que tenga consecuencias", dijo. Desde su esquina, apunta que seguirán haciendo oposición y, si se cumple el acuerdo de 2024 en presupuestos, "llegaremos a algún acuerdo". Si no "no nos volveremos a sentar", anuncia. El grado de cumplimiento de ese acuerdo "es casi nulo", ahora, dice. Solo se ha cumplido con no darle los institutos que demandaba a Vox. Pero considera que hay que avanzar en el tema de costear la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, en las inversiones en medio rural. "Sería importante que estuvieran dando pasos este mes", dice.