El PSOE exigirá en las Cortes la reparación de la CL-631 tras los desprendimientos sufridos

Campos insta al Gobierno de Mañueco a tomar medidas urgentes para evitar problemas de seguridad y accidentes, como el atropello de un vecino en febrero

14/05/2024
 Actualizado a 14/05/2024
Imagen de la carretera CL 631, Ponferrada-Villablino. | L.N.C.
Imagen de la carretera CL 631, Ponferrada-Villablino. | L.N.C.

El PSOE de León anuncia que exigirá en el Parlamento autonómico llevar a cabo a la mayor brevedad posible las labores que garanticen una circulación segura por la carretera CL-631.

Así lo ha señalado el procurador socialista Javier Campos, que ha instado al Gobierno de la Junta de Castilla y León a tomar medidas urgentes para evitar nuevos episodios de desprendimientos, el último estos días, y accidentes como el ocurrido en febrero, cuando un vecino de la localidad de Páramo del Sil fue atropellado en la vía mientras retiraba piedras de la calzada.

El principal peligro del vial está entre las localidades de Toreno y Páramo del Sil, en concreto entre los puntos kilómetros 33 y 34. Según ha declarado el parlamentario berciano, este tramo es uno de los más conflictivos desde hace años y se encuentra en un estado “lamentable, con riesgo de anegaciones y derrumbes cada vez que llueve o cuando las condiciones meteorológicas son extremas”. Una situación que, según los socialistas, obliga a extremar las precauciones, y que pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios que la transitan.

“Es competencia de la Junta de Castilla y León dignificar y dar seguridad en las vías de circulación, y no poner parches que agravan el problema”, ha declarado Campos, evidenciando la peligrosa situación de la CL-631, que además perjudica las relaciones comerciales, laborales, de crecimiento y de asentamiento de la zona.

En este sentido, la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha lamentado el abandono de Mañueco hacia su municipio, que “conoce el problema, pero aplaza su solución justificándose con la falta de consignación presupuestaria”. “Llevamos reclamando mucho tiempo, con escritos y llamadas a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, pero en ningún momento se desplazó hacia la zona un técnico especializado para corroborar la gravedad de la situación”, ha explicado.

“Hoy el corte de la carretera es total en ambos sentidos. Según ha informado la DGT el tráfico se está desviando por la carretera de Sorbeda. En sentido a Villablino, a la altura de la explotación minera de Santa Cruz del Sil, y en sentido Ponferrada, por el cruce de Hospital. “Pero es intolerable seguir exponiendo a nuestros vecinos a este riesgo cada dos por tres”, ha explicado la regidora.

“La Junta de Castilla y León debería cuidar y mantener las infraestructuras en un medio rural que lleva tiempo pasándolo muy mal. Se trata de mejorar la seguridad de las personas, un objetivo esencial para cualquier Gobierno, que además podría fijar población y ampliar las oportunidades que hoy en día solo se les restan a nuestros pueblos”, ha sentenciado Alicia García.

Archivado en
Lo más leído