El PSOE de Fabero destaca las inversiones de Transición frente a la gestión local

Afea que el Ayuntamiento haya rechazado proyectos “que podrían haber supuesto un impulso socioeconómico muy necesario para esta zona”

03/01/2025
 Actualizado a 03/01/2025
Teresa Ribera en su visita a Fabero con Demetrio Alfonso Canedo. | Peio García (Ical)
Teresa Ribera en su visita a Fabero con Demetrio Alfonso Canedo. | Peio García (Ical)

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Fabero ha culminado el 2024 con un balance en el que destacan las inversiones procedentes del Gobierno Central para el municipio, gracias al Plan de Transición, a través de los Fondos Europeos.

Enfretan esa apuesta con la gestión del equipo de Gobierno integrado por Independientes por Fabero e Izquierda Unida, “cuyo pacto ha supuesto desde el inicio cambios negativos en la administración municipal y ha continuado con la renuncia de proyectos que podrían haber supuesto un impulso socioeconómico muy necesario para esta zona”. "Entre estos cambios se encuentran la aprobación inmediata de las asignaciones para la alcaldía y los concejales, con un coste superior a los 80.000 euros al año, la reducción de los plenos ordinarios de doce a cuatro anuales y el vaciado de competencias del Pleno para la Junta de Gobierno, una gestión municipal que ha finalizado el año con la aprobación del Presupuesto para este 2025 con el voto en contra de nuestro grupo, por incumplir el Plan de Ajuste vigente y el Artículo 193 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que exigen esencialmente la reducción de gastos innecesarios como propaganda, publicidad, asignaciones o personal”, han señalado desde el PSOE.

Las inversiones para la restauración de espacios mineros, como la Gran Corta de Fabero y la zona del río; el Proyecto para la Rehabilitación del Colegio La Cortina; o el Centro Logístico Comarcal de Biomasa Forestal, son los grandes hitos que han sido posibles gracias al Gobierno central.

“Frente a estas acciones tan positivas para nuestro municipio, el equipo de Gobierno parece querer ir en contra, como demuestra la renuncia a los cuatro proyectos integrales de energía limpia en el Pozo Viejo, Lillo del Bierzo, Bárcena de la Abadía y Otero de Naraguantes por un importe de 1,2 millones de euros”, afean los socialistas, recriminando también la intención del Gobierno municipal de aprobar la creación de una nueva escombrera en la zona minera del Negrín. “Desde el Grupo Socialista hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra posición en contra, considerando que no solo deberían desaparecer dichas escombreras, sino que, mucho menos, se deberían crear otras nuevas”, han explicado.

Por otra parte, los socialistas también recriminan a la Junta de Castilla y León la falta de inversiones previstas para la Vía Rápida Fabero-Fresnedo, “otro proyecto que se nos arrebató en su momento y que ahora no aparece como obra a realizar en los próximos cuatro años”. Al respecto, el Grupo Socialista reafirma su apuesta por esta Vía “y continuaremos exigiéndola porque consideramos que es una deuda de la Junta con Fabero por ser prioritaria y esencial para nuestro municipio”.

Por último, desde el PSOE lamentan que el 2024 ha sido" nefasto en el ámbito sanitario", tanto para Fabero como para el resto de El Bierzo. “Esperamos que la Junta, como administración responsable de la Sanidad, cumpla con sus promesas y revierta esta situación que ataca a uno de los servicios públicos más esenciales”, han concluido.

Archivado en
Lo más leído