El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada muestra su incredulidad ante las palabras del alcalde, Marco Morala, con las que "dio a entender que se acaba de enterar de que los ayuntamientos tienen que poner en marcha una tasa de basura que cubra los costes del servicio para el año que viene, a la que tiene el descaro de llamar el 'sanchazo' fiscal".
La concejala Mabel Fernández señala que "es vergonzoso escuchar los lamentos de Morala y que no sepa que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados proviene de una directiva europea que se aprobó, como su nombre indica, en 2022". Esa ley, explica, daba un margen de tres años para su entrada "y Morala era el jefe de la oposición cuando el PSOE tomó la valiente decisión de poner en marcha una tasa de la basura".
En este sentido, la edil socialista recuerda que el regidor señalaba, en relación al anterior equipo de gobierno, que "se escudaba en una tasa europea para hablar de una tasa de basuras para escurrir el bulto y eludir su responsabilidad", que esa tasa era "un sobreesfuerzo fiscal intolerable", que representaba "la puntilla ante la actual situación" o que "iba a esquilman los bolsillos de los ponferradinos en el peor momento posible". Por ello, las declaraciones actuales llevan al PSOE a asegurar que "para Morala, parece que es muy difícil mantener la misma palabra como líder de la oposición que como alcalde".
Para Mabel Fernández, esta será "la enésima de las excusas" que pondrá "para no cumplir con otra más de sus problemas electorales estrella, la de rebajar la presión fiscal a la ciudadanía, lo que viene a demostrar que mentía con el único objetivo de ganar un puñado de votos", afea. "Él sabía perfectamente que la tasa era obligatoria y que la situación del Ayuntamiento recomendaba la existencia de la misma, y sabía perfectamente que no iba a poder bajar la carga impositiva. Sin embargo, no tuvo empacho en prometerlo", denuncia.
Para finalizar, la edil recomienda al actual equipo de gobierno que empiece a trabajar en el cálculo de los costes y en las posibles medidas alternativas para no tener que subir la tasa de manera muy pronunciada a la ciudadanía. Y es que recuerda que "no han puesto en marcha medidas que ya se habían empezado en el anterior mandato como la separación y compostaje de basura orgánica o la instalación del quinto contenedor, así que tienen mucho trabajo que hacer antes de poner en marcha esa medida y creemos, escuchando las palabras del alcalde, que van a llegar tarde, mal y nunca como ya viene siendo habitual".
Morala asegura que hubo tasazo del PSOE y ahora de Pedro Sánchez
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala manifestó que la Ley de la que habla Fernández se dictó por el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza. Apuntaba que a partir de 2025 se imponía la obligación de cobrar una tasa por la recogida de basuras. pero hasta ese momento no era obligatoria, algo que él recordó cuando estaba en la oposición y el PSOE concretó que sí era obligatoria por normativa desde 2020.
Morala asegura que están estudiando el articulado de la Ley pero dice que el importe de recogida y reciclaje de la basura "tiene que ser sufragado al 100% por los ciudadanos", adaptando la tasa a ese coste "y es en lo que estamos trabajando, en cumplir un mandato legal, no es que lo subamos nosotros". El PSOE lo que hizo fue unificar las tasas pero "ahora hay que adaptarlas al coste real", lo que no deja fuera que suponga una subida notable.
Lamenta que se diga que la intención es conseguir fondos para otros fines, cuando asegura que no se puede destinar nada de ella a otras cuestiones. "Hay que conocer la Ley y a lo que nos obligan", dice, pero asegura que Villablino y León, con Gobiernos del PSOE ya se han adaptado. "Desde 2020 a 2025 tenemos en Ponferrada una tasa que no era obligatoria que el "tasazo" de Olegario Ramón y del PSOE de Ponferrada y desde el 2025 tenemos el de Pedro Sánchez", afeó.