El PSOE de Ponferrada desvela que el equipo de Gobierno pretendía subir las tasas que abonan los comerciantes del mercadillo municipal, un punto que se llevaba a la comisión de Hacienda, dentro de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de los puestos de los mercadillos municipales. Pero finalmente ha quedado sobre la mesa "por la posición del grupo socialista de negarse a aprobar la subida". Explica la concejala Mabel Fernández que la actual ordenanza fiscal deriva de la bajada de impuestos y tasas que aprobó el equipo de gobierno del PSOE en octubre de 2021, donde se acordó fijar como definitiva la reducción temporal que se había diseñado como medida para reducir el impacto de la COVID-19 y que suponía una reducción de las tarifas en un 50 %.
Fernández pone de manifiesto "la incongruencia con la que gobierna el PP y CB". Recuerda que cuando el PSOE propuso esta rebaja al actual alcalde, "las medidas le parecían insuficientes e incluso irrisorias, tan nimias, tan pírricas que no tenían ni siquiera importancia”. Acusaba al anterior equipo de gobierno de “sacacuartos” y de “llenarse los bolsillos”. "Ahora, en su primera medida que afecta a la recaudación propone una subida de más del 163%, según señala el informe del tesorero la recaudación pasaría de los casi 57.000 euros a 93.000 euros". La propuesta es "vergonzosamente sonrojante", dice el PSOE, "si tenemos en cuenta que una de las medidas estrella del PP fue la rebaja de la presión fiscal a la ciudadanía".
La concejala ironiza utilizando las mismas palabras de Morala que, en su faceta de alcalde "por lo visto las rebajas fiscales ya no son “socialmente imprescindibles, económicamente convenientes, políticamente posibles y jurídicamente incontrovertidas”", según manifestaba como líder de la oposición.
En cuanto al análisis de la medida concreta de PP y CB destaca la subida "desorbitada" que proponen para los pequeños vendedores hortofrutícolas que se sitúan en la calle Pasaje Matachana, principalmente pequeños agricultores del entorno rural de Ponferrada y alrededores con poca mercancía a la venta, procedente de sus pequeños huertos o plantaciones. En su caso se planteaba una subida de tarifa desde los 33,28 euros/m2 al año, es decir 99,84 euros por un puesto de 3 metros a los 400 euros al año que proponen PP y CB, una subida de más del 400%. Indica que se trata de una propuesta con una subida generalizada, un puesto de flores pequeño, de 2 metros, pasaría de pagar 41,60 €/año a pagar 180 €/año.
Fernández concluye preguntándose "dónde está la prometida rebaja de la presión fiscal que fue bandera del actual alcalde y por qué ese ensañamiento con los comerciantes de la calle del Pasaje Matachana". El PSOE deja claro que el equipo de Gobierno "no cuente con nuestro apoyo para la contrarreforma tributaria que parece que quiere emprender el PP y CB".
Sobre este tema, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno reconoce que había una ordenanza fiscal del mercado antigua que pretende modernizarse con un cambio tarifario y facilitarles a los comerciantes el abono incluso a través de los parquímetros. "No se puede comparar la tasa anterior con la de ahora, eran metros cuadrados antes y ahora son lineales", por eso considera que las cifras que ofrece el PSOE son erróneas.
El concejal de Comercio, David Pacios, reconoce que la reducción de las tasas durante el tiempo de pandemia para ayudar a empresas y autónomos finalizó hace tiempo y “han vuelto a la normalidad en muchos sectores” y “deben recuperarse las tasas prepandemia en todos los sectores por igual”, apunta.
Aún así se ha establecido, recordamos, consensuado con la mayoría de los propios comerciantes, y en función de la modalidad de pago (diaria, mensual, trimestral, anual) reducciones sobre la tasa pre-pandemia de entre el 14% y el 21%. En el caso concreto de los agricultores del Pasaje Matachana tienen unas condiciones especiales, dada su particularidad (son agricultores particulares). Además, con esta ordenanza, se podrán pagar las tasas a través de los parquímetros de la ORA, lo que mejora y facilita la gestión a los propios comerciantes. También, se recoge en la ordenanza la regularización de la situación del rastrillo de antigüedades de los domingos que el PSOE había dejado en un cajón, manteniendo a estos comerciantes en un limbo.
La cuestión es que mantener una reducción de tasa una vez desaparecida la situación que la motivó, dice. “El apoyo al comercio local no puede venir de favorecer una competencia de otros comerciantes, debe existir una igualdad en el trato por parte de la administración”.