El PSOE pedirá en las Cortes garantizar la asistencia sanitaria presencial y dedicar más financiación

Los procuradores Javier Campos y Nuria Rubio denuncian "los problemas endémicos" de la sanidad con "episodios gravísimos" como el de Oncología en el Bierzo

12/06/2024
 Actualizado a 12/06/2024
Nuria Rubio y Javier Campos en la sede del PSOE en Ponferrada. | Javier Fernández
Nuria Rubio y Javier Campos en la sede del PSOE en Ponferrada. | Javier Fernández

Los procuradores en las Cortes del PSOE, Javier Campos y Nuria Rubio, presentaron este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) que llevará la formación socialista al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León. Y es que, según denunciaron, mientras la Junta define a los problemas de sanidad en el Bierzo y Laciana como "situaciones puntuales", ellos consideran que "son endémicos" con "episodios gravísimos como el reciente de Oncología".

La propuesta socialista está dividida entres puntos. En primer lugar, pide cumplir con la financiación suficiente como marca el Estatuto de Autonomía. En segundo término, garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población de Castilla y León, con especial atención a las poblaciones del medio rural. En este apartado, el PSOE especifica también que haya asistencia de personal médico pero también de enfermería de al menos dos veces por semana en las zonas más pequeñas y que se presente un plan de refuerzo en la atención primaria. Y, en tercer lugar, la proposición incluye la necesidad de formación de médicos y médicas con la implantación de la Facultad de Medicina para la Universidad de León.

Para Nuria Rubio, se trata de una iniciativa "para la que es muy difícil votar en contra", por lo que espera el apoyo de la cámara. "Los demás partidos, que también se definen como defensores de la sanidad pública, veremos qué votan y qué trasladan después a sus vecinos y vecinas de la comarca del Bierzo y de la provincia de Léon", comentó.

Esta PNL está motivada por "la escasez de recursos, la precariedad laboral y la improvisación al desarrollar políticas sanitarias que demuestra la Junta de Castilla y León", según lamentó Javier Campos, quien además considera que "es de juzgado de guardia" que la administración autonómica apoye a la Gerencia actual de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

En esta línea, los socialistas apuntaron al "estrés" que está sufriendo un personal médico "totalmente exhausto", lo que provoca "continuas bajas psicológicas y por estrés", y denunciaron otra situación relacionada, las comunicaciones con el hospital para los habitantes de Laciana, pues sufren este obstáculo con el corte de la carretera CL-361 tras el derrumbe acaecido que continúa sin solución.

Archivado en
Lo más leído