El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha salido al paso de las críticas sobre pérdida de ayudas que le propina el actual equipo de Gobierno a sus antecesores pidiéndoles que “empiecen a gobernar y dejen de ser oposición a la oposición”.
En relación al proyecto europeo no concedido por falta de fondos que preveía actuaciones en favor del comercio de Ponferrada, la concejala de Hacienda del mandato anterior y una de las responsables de los proyectos europeos, Mabel Fernández aclara que “nuestro equipo de Gobierno formado por el PSOE, Podemos y CB no vendió ningún humo con dicho proyecto, como afirmaron ayer los actuales responsables, ya que ni siquiera se anunció su presentación”. Recuerda que presentaron el proyecto el 14 de abril y ya habían sido convocadas las elecciones municipales por lo que “entendíamos que no debía publicitarse con arreglo a la normativa electoral y así lo hicimos”.
Abunda que “como se ha podido ver por la cantidad de fondos que han sido concedidos en proyectos presentados por el Ayuntamiento, nuestra gestión y, muy especialmente del equipo de proyectos europeos, ha sido buena ya que consiguió la concesión de fondos europeos para financiar un total de trece proyectos (con 13 millones de inversión). Pero apunta que se encuentran en fases diferentes, “algunos ya ejecutados, otros en vías de ejecución”. Por eso solicita al actual equipo de gobierno “diligencia para la correcta ejecución de los mismos”.
Reconoce Fernández que es “francamente difícil” conseguir fondos europeos por lo que “la pérdida de los mismos por la deficiente ejecución de los proyectos sería terrible para este municipio.” Fernández anima a los actuales responsables a que se pongan a trabajar para que a Ponferrada sigan llegando proyectos transformadores como los que consiguió el anterior equipo de gobierno.